Ayer en el consejo regional de San Martín, su presidente César Villanueva confirmó lo que era un rumor: dejará Moyobamba y viajará a Lima para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la referida reunión, la autoridad regional solicitó 45 días de licencia, según contó el consejero Edwin Vásquez, con el fin de ser el brazo derecho del presidente Ollanta Humala.

¿Quién es Villanueva? Según la información que dio a Transparencia, el nuevo jefe de Gabinete Ministerial nació en 1946 en Tarapoto. Además, cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Ciencias Sociales.

El próximo primer ministro ha ocupado la dirección y gerencias en Concertación y Competitividad Amazónica, Rainforest, Proyectos del Fondo de Contravalor Perú-Canadá y Cedisa.

En el ámbito político, Villanueva tiene tres derrotas electorales en su haber. En 1980 fue candidato a diputado por la filas de Unidad Democrática Popular. Tres años después, fundó su partido, el Movimiento Regional Nueva Amazonía.

En el 2001, tras la caída del fujimorato, postuló sin mayor éxito al Congreso de la República por Somos Perú-Causa Democrática. En las elecciones regionales del 2002 tampoco pudo acceder a la presidente regional de San Martín.

Villanueva se cobró su revancha en el 2006, cuando ganó las elecciones regionales tras las tres derrotas mencionas. En el 2010 fue reelecto en el cargo.

El año pasado fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

95.5% DE SU PRESUPUESTO La posible designación de Villanueva ha sido respaldada desde todos los sectores, que destacaron su experiencia política y gerencial.

La autoridad regional ejecutó el año pasado el 95.5% de su presupuesto en obras y proyectos.

Anoche, el próximo jefe de Gabinete contó que ha conversado con Humala Tasso, pero que hasta el momento no hay una concreción.

“Tenemos algunos problemas por enfrentar. Esta turbulencia política, este manejo poco correcto de los grandes líderes nacionales, ciertas divergencias traducidas en “puyas” y frases disonantes, habrá que ver cómo generamos un ambiente que mejore esta situación”, subrayó.

Aseguró que el país no está en crisis y se mantiene un crecimiento económico.