SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La caída del saliente presidente del Congreso, Víctor Isla, a raíz de la repartija en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva y defensora del Pueblo, le abrieron al legislador nacionalista Fredy Otárola una puerta que hasta hace una semana estaba cerrada para él: una postulación para dirigir la Mesa Directiva del Parlamento.

Otárola, congresista reelecto por Áncash, prometió ayer en la presentación de su lista que será dialogante y, horas antes en su cuenta de Twitter, dijo que evitará ser confrontacional. Sin embargo, sus declaraciones y ataques contra casi todo aquel que criticó al Gobierno del presidente Ollanta Humala, siembran dudas sobre si logrará generar el conceso que el Legislativo necesita.

¿Quién es la carta del oficialismo? Otárola tiene 52 años y es abogado y notario. Antes de ser electo en el 2006 como legislador por el Partido Nacionalista, postuló al Congreso de la República en 1995 en la lista de Somos Perú sin mayor éxito. De su vida profesional es poco lo que se conoce, pero su trayectoria política ha estado marcada por enfrentamientos y fuertes intercambios de palabras con sus opositores.

En la actual gestión del Congreso, es decir desde su segunda elección, en el 2011, se puede hacer un recuento de los excesos verbales que ha tenido el candidato a la Presidencia del Congreso.

Antes de que comience el Gobierno nacionalista, este ya enfrentaba su primera crisis: el viaje de Alexis Humala y del congresista oficialista Josué Gutiérrez Cóndor a Moscú, donde se presume negociaron contratos a nombre del Gobierno con empresarios y autoridades rusas. El caso fue trasladado a la Comisión de Fiscalización, que casualmente el legislador viajero integraba.

Cuando Otárola, entonces vocero de Gana Perú, fue consultado por la presencia de Gutiérrez en una comisión que lo investiga a él y a Alexis Humala, estalló en carcajadas y atinó a decir que “fue un error”. Lo solucionaremos el lunes. Inicialmente él no estaba (en Fiscalización). De acuerdo con los sorteos no le tocaba. Estamos presentando un cuadro para el ajuste de algunas comisiones, parece que va a ser necesario. Vamos a ver qué resulta, respondió. Efectivamente, esto ocurrió.

EL BLINDAJE A CHEHADE A pesar de que en reiteradas ocasiones dijo que blindaría a su colega de bancada Omar Chehade, cuestionado al inicio del Gobierno por supuestamente ejercer presión a la Policía para que intervenga la azucarera Andahuasi, el escudero nacionalista intentó que el caso no sea visto por el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay. Según argumentó, el pasto evangélico había adelantado opinión en una entrevista que dio a El Comercio en noviembre del 2011.

“El congresista Lay está actuando muy mal. Acaba de condenar a Chehade y [Celia] Anicama sin esperar la resolución final de la comisión. Son argumentos que podrían debilitar una posible investigación en el Poder Judicial pues violan un principio”, argumentó Otárola. Chehade fue sancionado con 120 días de suspensión al igual que la denominada ‘robacable’. Pero no pasó nada más con el ex vicepresidente de la República.

En enero del 2012, Otárola fue uno de los 13 congresistas de la Comisión Permanente que votaron en contra del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pidió el desafuero del parlamentario. ¿Dónde quedó su promesa de que no habría protección?

RESPALDÓ CONTRATO DE OBREGÓN Otra postura cuestionada de Otárola fue su respaldo a la contratación de la ex congresista Nancy Obregón como asesora de la Dirección de Participación Ciudadana del Parlamento. Creo que tiene los méritos suficientes, es una persona muy capaz, líder, con capacidad de mando, de dirección, proactiva. Ella cumple los requisitos, dijo en defensa de la dirigente cocalera, ahora detenida por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Consultado hace una semana sobre la captura de Obregón, a quien se le vincula también con los hermanos senderistas Quispe Palomino, el posible presidente del Congreso dijo que cree en la inocencia de su ex colega parlamentaria. “Nosotros creemos en (la inocencia de) Nancy Obregón, pero también creemos en la independencia y separación de poderes. Hay un Ministerio Público que está investigando, un Poder Judicial que está actuando sin interferencia ni del Ejecutivo ni del Legislativo”, aseguró en Radio San Borja.

LA OPERACIÓN IMPECABLE Quizás una de sus más lamentables declaraciones fue la que ofreció en relación a la operación en el centro poblado de Ranrapata, en Junín. Pese a que falleció una niña de ocho años, Otárola sostuvo que la intervención militar y policial fue impecable y “con resultados absolutamente positivos”. Aseguró, además, que la víctima “no tiene balas que corresponden a nuestras Fuerzas Armadas ni policiales”, aunque aún no contaba con los resultados de los peritajes.

ARREMETIÓ CONTRA CIPRIANI A fin de marzo último, el candidato a la Presidencia del Congreso arremetió contra el cardenal Juan Luis Cipriani, quien le había pedido al presidente Ollanta Humala resolver el pedido de indulto humanitario hecho por el ex jefe de Estado Alberto Fujimori. En esa línea, consideró que la comunidad católica no está representada por el arzobispo de Lima, quien en “en Ayacucho permitió torturas a sacerdotes y demócratas so pretexto de combatir el terrorismo”.

“Es triste para nosotros los católicos tener un cardenal vinculado a esas torturas. Él fue cómplice de las torturas que se cometieron durante ese régimen”, acotó el legislador.

NINGUNEÓ A VARGAS LLOSA Un mes después, Otárola volvió a ser víctima de su ímpetu y se fue nuevamente de boca. Hizo una declaración que pudo ahondar más las diferencias entre el Gobierno y el escritor Mario Vargas Llosa, pues señaló que este no es garante de nada sin recordar que el premio Nobel respaldó la candidatura de Humala en la segunda vuelta.

Consultada su opinión sobre las críticas lanzadas por Vargas Llosa a los mandatarios que asistieron a la juramentación de Nicolás Maduro en Caracas, Otárola respondió: Vargas Llosa no es garante de nada. El señor es un destacado peruano a quien respetamos mucho, con el que coincidimos mucho, pero en la democracia podemos discrepar de algunos otros. Sus palabras no terminaron ahí: afirmó que la hoja de ruta es el camino para llegar a la gran transformación y que no hay ningún viraje del Gobierno.

AVALÓ REPARTIJA Luego de la emisión del audio, que reveló la repartija de cargos en el TC, BCR y Defensoría del Pueblo, el congresista de Gana Perú lejos de reconocer que estaban incurrieron en un error avaló el proceso y sostuvo que la candidatura de Pilar Freitas no podía ser invalidada. “Existiendo la presunción de inocencia creo que no se puede invalidar una candidata (…) Con respecto al tema de la fundación Canevaro no hay ninguna denuncia en contra”, sostuvo.

También defendió las candidaturas de los ex legisladores nacionalistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo al Tribunal Constitucional. “Los dos no tienen ningún cuestionamiento ético”, aseguró.

Sobre la postulación del Rolando Sousa al TC, la justificó señalando que “sin el fujimorismo no conseguíamos los votos (suficientes)”.

OTRAS PERLITAS En el 2011 cuando se llevó a cambio el pleno en Ica, Otárola dijo que esa jornada fue un plan piloto. Ese traslado le costó al Estado más de 220 mil soles.

Cuando fue presidente de la Comisión de Constitución planteó el regreso a la bicameralidad. La propuesta del legislador se dio pese a que durante el anterior Congreso el humalismo se opuso rotundamente a esa enmienda legislativa.

A fines del 2012, Otárola defendió, a pesar de lo dicho por el presidente Humala, el aumento del pago por función de representación. Señaló que en sus viajes a Áncash (departamento al que representa) gasta mucho más de lo que recibe para cumplir la función de representación.

También sostuvo que con Perú Posible no había alianza. Solo cuando se trataba de temas de trascendencia nacional se concilió con Perú Posible, pero nunca hubo trato. Se está ejerciendo la función democrática en toda su dimensión, añadió. Sin embargo, meses después, respaldó la propuesta fallida de la chacana para que se cree una comisión especial que investigue al ex presidente Alejandro Toledo.

¿Qué opinas del candidato del oficialismo a la Presidencia del Congreso?