El perito Julio César Mori Donayre, quien analizó las cuentas del ex presidente Alan García en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, renunció al Partido Aprista en el 2005, según informó hoy el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

En esa línea, Peláez Bardales negó que el perito haya actuado con parcialidad en el análisis de los ingresos y egresos del líder del Partido Aprista.

Hemos hecho las averiguaciones del caso y está acreditado que en el padrón del partido (el perito) tiene militancia hasta el año 2011 () Él está en búsqueda del documento con el que renunció el año 2005, comentó en declaraciones a Canal N.

Sin embargo, según el registro de organizaciones políticas del JNE, Mori aún pertenece a las filas del Partido Aprista.

Peláez sostuvo, además, que no es posible verificar la trayectoria política de todos los funcionarios del Ministerio Público.

() No vamos a estar averiguando la trayectoria política de cada funcionario que, se supone, actúa con total imparcialidad, manifestó.

A juicio de Peláez, el procurador Julio Arbizu debió solicitar en su momento que el perito cuestionado se inhiba de participar en esta investigación. No obstante, añadió que el dictamen del perito está debidamente fundamentado.

Por ello, reiteró que no existen razones para acudir al Congreso a fin de explicar esta situación, tal como lo solicitaron los legisladores Sergio Tejada y Carmen Omonte, quienes cuestionaron la imparcialidad del fiscal de la Nación en la investigación contra Alan García.

No he recibido ninguna invitación del Congreso; la resolución está debidamente fundamentada y no creo que haya que agregar absolutamente nada () el hecho de que un perito haya tenido militancia hasta el 2005 no amerita que vaya al Congreso a explicar lo que es obvio, comentó.

NO SE ANULARÁ INVESTIGACIÓN Asimismo, desestimó los pedidos para anular la investigación, pues si ello ocurriese se tendría que realizar otro peritaje el cual dijo terminaría con la misma conclusión.

Es una posibilidad (pedir una nueva investigación), pero lo descartamos en cuanto y en tanto el perito ha dicho que no tiene militancia aprista, acotó.