ELIZABETH SALAZAR Unidad de Investigacin

Los tentculos de scar Lpez Meneses alcanzaron en ms de una ocasin a Ollanta Humala cuando fue candidato presidencial en el 2006. En noviembre pasado, el mayor (en retiro) talo Ponce, promocin de Humala en el Ejrcito y su colaborador en la campaa electoral, revel que Lpez Meneses, desde la prisin, don celulares y una camioneta para apoyar las labores proselitistas.

Ahora este Diario pudo conocer que el ex capitn de la polica Sandro Espinoza, amigo de Lpez Meneses y dueo de la empresa de resguardo Police Security, custodi a Humala durante su mitin de cierre de campaa del 2006, en el Paseo de Hroes Navales. Lo hizo a pedido de Lpez Meneses.

De acuerdo con un testigo que contact a El Comercio, Lpez Meneses llam al mayor Ponce, le dijo que un amigo suyo poda dar seguridad privada al mitin y le dej unos telfonos. Los nmeros eran de Espinoza, un capitn PNP que pese a estar en actividad manejaba desde el 2004 la empresa de resguardo Maximus Protectus Asesores SAC, segn comprobamos.

Ponce contact con Espinoza, pero no llegaron a un acuerdo debido a que, por esos das, la prensa revel las visitas que le hizo a Lpez Meneses en el penal San Jorge y lo separaron de la campaa. El Comercio busc a Ponce, quien no quiso confirmar ni negar el suceso. Todo esto me ha trado complicaciones, pero hablar en su momento, dijo.

La negociacin qued en man os del coordinador de la campaa, el coronel EP Adrin Villafuerte, ex asesor presidencial. Sandro Espinoza le dijo a Villafuerte que escoltaran personalmente a Humala hasta el estrado que se levant frente al hotel Sheraton, lo cual sucedi, cont el testigo, quien est dispuesto a acudir a la comisin del Congreso que investiga el ilegal resguardo a la casa de Lpez Meneses.

AMIGOS Y CONTACTOS El 2007 fue un buen ao para los amigos Lpez Meneses y Espinoza. El primero sali de prisin y la empresa del segundo, Maximus Protectus, elev su capital de 5.000 a 200.000 soles y cambi de nombre a Police Security, con el que se hizo conocida.

Police Security, valorizada hoy en S/.1,5 millones, ofrece los servicios de policas en actividad a quienes les compra sus das de franco para que custodien a personas, mercaderas y empresas en todo el pas.

Sus miembros financiaron la estrategia que permiti a la PNP capturar a ngel Len Viejo Paco, el lder de La Gran Familia, luego de que su banda extorsionara a la constructora Mirage Per, que tambin pertenece a Espinoza. El apoyo cost unos 300 mil soles.

scar Lpez Meneses sabe que los integrantes de este equipo tienen contactos claves en la polica y ha afianzado lazos con ellos, como se ve en la foto que acompaa este reportaje.

Espinoza, que pidi su baja de la PNP recin el 2007, es dueo de tres empresas vinculadas a la seguridad policial. Dice haber conocido a Lpez Meneses en la Base Naval del Callao, cuando este era juzgado y l era agente en la Direccin de Seguridad de Penales (Dirsepen).

Fuentes del sector Interior sostienen que ambos seran socios y no descartan que, por medio de Police Security, Lpez Meneses haya obtenido favores de altos mandos de la PNP.

LA SUERTE DEL OPERADOR MONTESINISTA La fiscal anticorrupcin Janny Snchez decidi archivar la demanda que solicitaba investigar la compra de siete inmuebles, valorizados en un milln y medio de dlares, que adquiri el operador montesinista scar Lpez Meneses.

Dicho pedido as como la respectiva incautacin de los mismos fue planteado en octubre del ao pasado por la procuradora de lavado de activos Julia Prncipe Trujillo, apenas estall el escndalo del resguardo ilegal con que contaba la vivienda de Lpez Meneses. Lo curioso ha sido que la fiscal Snchez deneg la solicitud el 23 de diciembre pasado, pero su resolucin recin se conoci el viernes 31 de enero por la noche.

Al respecto, en declaraciones a la pgina web de El Comercio, el ex procurador anticorrupcin Julio Arbizu critic la medida. Lo que entiendo que ha pasado es que la fiscal anticorrupcin ha archivado la investigacin por prdida de dominio sealando que esos bienes descubiertos pueden ser materia de investigacin, pero por lavado de activos, lo cual es incorrecto, pues esos bienes fueron hallados en procesos por corrupcin contra Lpez,dijo.