Perú y Bolivia tendrán hoy primer Gabinete Binacional
Perú y Bolivia tendrán hoy primer Gabinete Binacional
Martín León Espinosa

El y no solo se encontrarán esta semana en el ámbito deportivo en los cuartos de final de la Copa América. También en el campo político-diplomático, ya que hoy se llevará a cabo en Puno el primer Gabinete Binacional entre ambos países.

Los presidentes y encabezarán la reunión. Será la primera vez que se junten tras la crisis desatada por el Caso Belaunde Lossio en Bolivia.

El mandatario peruano no viajó a Puno cuando el gobierno de ese país entregó al empresario el 29 de mayo. La última vez que ambos presidentes se reunieron fue en diciembre del año pasado en Lima, durante la COP 20 (en ese momento Belaunde Lossio ya estaba en Bolivia, pero todavía no se sabía públicamente).

En el encuentro limeño surgió la idea de plasmar el Gabinete Binacional, un mecanismo que el Perú tiene con Ecuador y Colombia.

TEMAS Y NEGOCIACIONES
Si bien por el Caso Belaunde Lossio se evaluó postergar el Gabinete Binacional, finalmente la cita se llevará a cabo hoy.

Anteayer se iniciaron reuniones técnicas entre delegados de ambos países, en las que se trabajaron los cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos humanos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo. Ayer los vicecancilleres del Perú y Bolivia ajustaron las negociaciones finales de los temas a fin de dejar todo listo para el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional, como se llama oficialmente a la reunión.

Para el analista internacional Óscar Vidarte, en el encuentro hay una importante agenda sobre temas de seguridad, como la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas o el narcotráfico. Cabe recordar que la mayor parte de la cocaína peruana se envía a Bolivia.

Vidarte también comentó que en el campo económico, si bien Bolivia no es el principal mercado peruano, el 90% de nuestras exportaciones a dicho país tiene valor agregado.

Según la canciller Ana María Sánchez, en los últimos años, el intercambio comercial entre ambos países llegó a casi US$1.200 millones.

Por su parte, el embajador del Perú en La Paz, Luis Chimoy, afirmó que hay gran expectativa en Bolivia de aprovechar las facilidades que el Perú le ha dado para salir al Océano Pacífico a través del puerto de Ilo, gracias a los acuerdos de 1992.

Otro punto que no está en la agenda de hoy pero que Evo Morales tocaría sería el del tren bioceánico. El Perú y Brasil planean construir con la ayuda de China un ferrocarril que pasaría por ambos países, pero el mandatario boliviano plantea que el tren también cruce el suelo altiplánico.

LA AGENDA 

1 Medio ambiente y recursos humanos.
Para estos temas se crearon tres mesas de trabajo: recursos hídricos transfronterizos; preservación del medio ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la actividad minera; y recursos forestales.

2 Seguridad y defensa.  
En el segundo eje hay seis mesas de trabajo: cooperación en lucha antidrogas, en lucha anticorrupción, en temas de seguridad, en defensa, en gestión de riesgo de desastres y acciones para la visualización e identificación de los límites fronterizos. 

3 Desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional.
Se desarrollan tres mesas de discusión sobre estos temas.

4 Infraestructura para la integración y el desarrollo.
Respecto al cuarto y último eje hay cuatro mesas: integración energética, telecomunicaciones y dos mesas sobre integración física.

LEE TAMBIÉN...