Los cancilleres del Perú y Chile, Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo, ratificaron hoy la voluntad de sus gobiernos de trabajar por consolidar la relación bilateral y, en ese marco, acordaron reanudar las reuniones 2+2 entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que ambos ministros de Estado sostuvieron hoy en Santiago y al término de la cual aprobaron una declaración conjunta.

Según la mencionada declaración, el IV Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política “2+2”, diseñado para el fomento de medidas de confianza mutua entre ambas naciones, se realizará en el transcurso del presente año en Lima.

La primera reunión “2+2” se llevó a cabo el año 2001 en un intento por afianzar las medidas de confianza entre ambos países, pero se suspendieron el 2006 luego de que el Perú anunciara su intención de presentar una demanda ante la Corte de La Haya para que fije los límites marítimos con Chile.

COMPROMISO POR LA HAYA En la declaración conjunta, ambos ministros reiteraron el compromiso de sus respectivos gobiernos de respetar el fallo de corte de La Haya sobre los límites marítimos.

Al mismo tiempo, coincidieron “en la necesidad de ejecutar acciones conjuntas que colaboren al fortalecimiento de los lazos existentes entre ambas naciones”.

“Los Ministros reafirmaron, en ese sentido, la voluntad de sus gobiernos de trabajar coordinadamente en la generación de las condiciones más propicias para consolidar y proyectar en el mediano y largo plazo una relación bilateral de estabilidad, confianza y cooperación, en beneficio del desarrollo y la integración de ambos pueblos”, reza la declaración dada a conocer por la Cancillería peruana.

Asimismo, establece que en reciprocidad a la visita de su par peruano, el canciller Moreno visitará Lima el 5 de marzo próximo para continuar con las reuniones de trabajo con Roncagliolo.