El canciller Rafael Roncagliolo afirmó hoy que los gobiernos del Perú y Chile han expresado “en todos los tonos” que aceptarán la sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al diferendo marítimo entre ambos países.

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores respondió sobre las informaciones de medios chilenos que indican que el grupo pesquero Corpesca estaría presionando al gobierno de Sebastián Piñera para que no acepte un fallo que, eventualmente, favorezca al Perú.

Roncagliolo señaló que sobre ese mismo compromiso puede preguntársele a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien visitará Lima este martes.

Estamos comprometidos a acatarlo porque somos parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá, recalcó el canciller.

A ello, dijo, se añade la voluntad expresada, en ese sentido, por los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; y el documento suscrito el 24 de enero por los cancilleres de ambas naciones.

EXPOSICIÓN EN EL CONGRESO Roncagliolo dio estas declaraciones a su salida de la sede del Congreso de la República, donde expuso sobre el contenido del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y su correspondiente ampliación.

Su intervención se realizó ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, la cual deberá canalizar estos instrumentos legales a través de dictámenes, que, una vez aprobados en el pleno parlamentario, se convertirán en resoluciones legislativas.

El funcionario recordó que, mediante este protocolo, el Perú brinda facilidades económicas a Bolivia en la costa de Ilo.

Por otro lado, Roncagliolo indicó que su condena a las protestas realizadas frente a la Embajada de Brasil por partidarios del Sí a la revocación en Lima no supone un respaldo de su parte a la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

No nos corresponde en lo absoluto intervenir en ese proceso, pero como canciller, sí me corresponde cuidar las relaciones con los países amigos, manifestó.