Perú envió a La Haya nota aclaratoria sobre frontera con Chile
Redacción EC

El presidente informó hoy que el Perú envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una nota aclaratoria para precisar el término de referencia del inicio de la frontera terrestre con .

Santiago alega que el límite con nuestro país es el llamado ‘Punto 1’, pero el Perú precisó que el inicio de la frontera es el Punto Concordia, tal como señala al Tratado de 1929.

“Nuestra posición es de respetar la terminología señalada expresamente en el Tratado del 29 y los protocolos complementarios. […] Se debe mantener en estricto el término Punto de Concordia”, dijo Ollanta Humala a la prensa. 

Afirmó que en esta ocasión no es necesario enviar una nota de protesta a Chile, pues no hay polémica. “Creo que el tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas”, precisó Ollanta Humala.

La canciller peruana Ana María indicó que su cartera realiza una "permanente evaluación" de los documentos presentados por Chile y Bolivia ante la corte en el litigio que ambos países mantienen. La documentación presentada en la fase escrita es reservada y se hace pública en la fase oral. 

El tema está claro
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que en su país está claro que debe y el protocolo adicional del acuerdo.

"Ahí está muy claramente explicada la soberanía de nuestro país de manera completa, exclusiva y absoluta. Ambos países respetamos ese protocolo”, indicó el canciller chileno.

LEE TAMBIÉN...