Perú espera que respuesta de Chile por espías sea satisfactoria
Perú espera que respuesta de Chile por espías sea satisfactoria
Redacción EC

El canciller dijo hoy que espera una respuesta satisfactoria del gobierno chileno a la nota de protesta de Lima por el caso de de tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú a favor de Santiago. Añadió que nuestro país tiene la voluntad de tener una relación armoniosa y de futuro con Chile.

“Esperemos que esa respuesta sea constructiva, precisa y que satisfaga la solicitud de información que hemos realizado, porque -como lo reitero una vez más- es la voluntad del Gobierno peruano tener una relación armoniosa, constructiva y de futuro con Chile”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Gobierno peruano, a través de por el caso de los tres marinos peruanos que habrían espiado para Chile, actuó con “absoluta corrección” en un hecho probado.

“No estamos escalando nada, simplemente hemos reflejado un hecho que ha ocurrido, un hecho que ha sido probado y con absoluta corrección hemos solicitado una explicación al Gobierno de Chile. Lo hemos hecho con sobriedad, con ningún exabrupto, con el nivel adecuado”, dijo.

Respecto a la última parte pendiente de la ejecución del fallo de la , enfatizó que el Perú tiene “el mayor interés” de concluirlo en el más breve plazo.

“Es un fallo que ha sido notablemente positivo al Perú, y por lógica a nosotros nos conviene, nos es importante y vamos a seguir trabajando para concluir las últimas etapas que quedan pendientes, en el más breve plazo”, refirió.

También indicó que las respuestas y comunicaciones entre ambos países sobre el caso de espionaje, “son un intercambio que debe hacerse a nivel diplomático”.

LA NOTA DE PROTESTA
El viernes último, el Gobierno del Perú envió una nota diplomática en la cual exhorta a Chile a realizar “una rápida y profunda investigación”, a fin de procesar a los responsables del espionaje en Perú y se informe del resultado de la misma.

La Marina de Guerra del Perú identificó a los suboficiales Johnny Pilco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, por estar involucrados en la presunta filtración de información a favor de Chile.

Dichos agentes se encuentran detenidos y en proceso de investigación en el fuero castrense. (Fuente: Andina).

LEE TAMBIÉN...

Espionaje en la Marina: todo lo que debes saber de este caso ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)