El Perú estará presente en alegatos de Bolivia y Chile
El Perú estará presente en alegatos de Bolivia y Chile

El estará presente el próximo 4 de mayo durante la presentación de los alegatos orales de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

El embajador del Perú en , Carlos Herrera, presenciará en el Palacio de la Paz (sede de la corte ) los argumentos que ambos países expondrán. Desde Lima viajará el director de asesoría sobre asuntos del mar de la cancillería, el diplomático Guido Toro.

Luego de que Bolivia demandara a Chile, el Perú solicitó ala corte una copia de la memoria presentada por el demandante.

La memoria de 200 páginas que sustenta la demanda boliviana fue solicitada por el Perú a “título informativo”. En este documento Bolivia reseña todos los “actos unilaterales” que considera han sido incumplidos por Chile en su obligación de negociar una salida al mar.

El reglamento de la corte  permite que los estados parte soliciten la documentación que se presente: “La corte podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen” .

La posición peruana frente al litigio entre Bolivia y Chile la fijó el presidente Ollanta Humala en noviembre del 2014. En esa ocasión dijo que el Perú es respetuoso de la demanda presentada por Bolivia, pero que se trata de un asunto “bilateral y no trilateral”.

El interés del Perú por estar informado del litigio partiría del hecho de que el Tratado de 1929 estipula que ante un eventual entendimiento entre Bolivia y Chile que implique una salida al mar por el territorio de Arica, el Perú tendría que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS