El canciller Gonzalo Gutiérrez habló sobre la marcha que se realizará en el llamado triángulo terrestre. (Foto: Giancarlo Shibayama / Archivo El Comercio)
El canciller Gonzalo Gutiérrez habló sobre la marcha que se realizará en el llamado triángulo terrestre. (Foto: Giancarlo Shibayama / Archivo El Comercio)

El canciller Gonzalo Gutirrez seal que el Per est tomando las medidas necesarias para evitar riesgos en la marcha que un grupo realizar este mircolesen el denominado tringulo terrestre, en la frontera con Chile.

El Gobierno del Per tiene el deber de garantizar la seguridad de los peruanos. En ese sentido se vienen adoptando medidas necesarias para evitar riesgo a la vida e integridad de las personas que se aproximen a una zona donde es posible que existan minas, declar tras la sesin del Consejo de Ministros de anoche.

Gutirrez tambin dijo que el Ejecutivo respeta el derecho de libre trnsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional, as como la libre realizacin de actividades y manifestaciones pacficas, siempre que sean dentro del marco legal y reglamentario correspondiente, en referencia a la marcha.

Como se sabe, tanto su homlogo chileno, Heraldo Muoz, como el ministro de Defensa de dicho pas, Jorge Burgos, han sealado que estn tomando medidas por la manifestacin.

AUSENCIA EN EL PARLAMENTO El ministro, adems, explic por qu no asisti a la sesin de ayer de la Comisin de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Segn Gutirrez, no fue porque ya no requeran su presencia. Explic que la semana pasada recibi una convocatoria para la sesin, pero que el viernes pasado lleg un oficio a su despacho que sealaba que el primer punto de la agenda del grupo, por el cual lo invitaron, se elimin, por lo que su asistenciaya no era necesaria.

La vicepresidente del grupo, Marisol Prez Tello, haba dicho que no asisti debido a que el Gabinete Jara todava no cuenta con el voto de confianza.

Afirm que Gutirrez deba exponer el tema del lmite martimo con Chile, la posicin del Estado Peruano en el conflicto de la Franja de Gaza y otros temas relacionados con la poltica exterior peruana, para lo cual se le haba convocado hace varios das.