(Andina).- El Perú inauguró oficialmente hoy su sede diplomática en Arabia Saudita y el embajador en Riad también será concurrente en Bahréin y Omán, informó hoy la Cancillería peruana.

El embajador Eduardo Martinetti, quien estará a cargo de la nueva sede diplomática peruana, destacó que se trata de “un nuevo paso al acercamiento estratégico del Perú” con el mundo árabe.

“La embajada peruana en Riad promoverá el conocimiento y aprecio mutuo entre estas ancestrales culturas, así como la captación de importantes oportunidades económicas, turísticas y cooperación bilateral”, destacó.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Nizar Madari, de su Alteza Real, el príncipe Faisal bin Saud Abdulmohsen, así como diplomáticos, empresariado y medios locales.

Por su parte, el ministro saudí reafirmó el deseo de su país en abrir, en breve, una embajada en Lima, y destacó el liderazgo del Perú y Arabia Saudita en la reciente Tercera Cumbre de Jefes de Estado ASPA, realizado en Lima en octubre del 2012 y cuya presidencia asumirá ahora Arabia Saudita.

UNO DE LOS GRANDES DEL PETROLEO Arabia Saudita, líder del mundo árabe y musulmán, es fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y posee una de las mayores reservas de hidrocarburos a nivel mundial, además es miembro del G-20.

También es considerado por Perú como un importante socio potencial para el desarrollo petroquímico, las inversiones y la cooperación en temas de desalinización de aguas, así como en diversos renglones de comercio.

La apertura de la embajada peruana en Riad contribuirá a desarrollar sólidos lazos empresariales y una relación privilegiada con una potencia regional en el campo político, militar, económico, religioso y cultural, señala Torre Tagle.