“Hemos hablado con la gente del Dakar y están muy felices por todo lo que se hizo en estos cinco días. El Perú ha organizado, creo yo, una de las mejores partidas del Dakar en su historia, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, tras el paso de los vehículos por Tacna.

En diálogo con la prensa, el ministro también indicó que el famoso rally nos ha permitido llegar a más de mil millones de personas y mostrar nuestros paisajes, nuestra gastronomía y nuestra gente. “El Perú se debe sentir orgulloso por lo hecho”, afirmó.

Agregó que ya han empezado los trabajos para que la competencia vuelva a considerar al Perú el próximo año. Agregó que en mayo próximo se anunciará cuáles serán los países por donde pasará el Dakar en el 2014.

OBJETIVO CUMPLIDO Silva Martinot también precisó que lo que nos trazamos como objetivo se ha logrado. “Lo más importante era, primero, generar hacia el mundo una imagen de un país que se está preparado para hacer eventos internacionales”, dijo.

“El Perú ha invertido cerca de 11 millones de dólares en el Dakar, pero creo que lo que hemos recibido a cambio supera largamente esa cifra, estamos hablando que solamente de exposición mediática son más de 500 millones de dólares”, subrayó.

En cuanto al número de peruanos que participó como espectadores durante el rally, el ministro sostuvo que solo en la ruta Lima–Pisco hubo más de un millón de personas, que era el objetivo inicial. El resto de la ruta aún está siendo cuantificada y será dada a conocer en los próximos días.