Perú pidió apoyo a Japón para lograr su ingreso a la OCDE
Perú pidió apoyo a Japón para lograr su ingreso a la OCDE

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), y el primer ministro de Japón, , suscribieron ayer por la tarde acuerdos bilaterales en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia, donde también participaron ministros de ambos países, las autoridades brindaron su punto de vista en torno a la utilidad de las actividades desarrolladas en la Cumbre Perú 2016.

El mandatario del Perú elogió el avance tecnológico impulsado desde Japón. Agregó que el país asiático figura como una nación abanderada de la modernidad y la democracia.

"Me siento muy contento de que estemos aquí, juntos en Palacio de Gobierno. Estos acuerdos que se han firmado son importantes, sobre todo en el tema de comunicaciones y telecomunicaciones, y en el tema de desarrollo minero", aseveró.

Asimismo, PPK mencionó que conversó con el representante de Japón sobre el respaldo que necesita el Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (). 

"Sentimos una gran afinidad con el gobierno de Japón a lo largo de las décadas. Por eso queremos ingresar al club de países más modernos económicamente, llamado OCDE. Yo le he pedido al primer ministro que apoye nuestra solicitud que se inició hace un par de años", dijo.

En la declaración conjunta de Perú y Japón, se señala que "el primer ministro Abe recibió con beneplácito el interés del Perú hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)". 

"En este contexto, el primer ministro expresó su anticipación por el papel constructivo del Perú en los comités de la OCDE, el Programa País de la OCDE y el Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, y tomó nota con sincero interés el deseo del Perú para iniciar conversaciones con miras a la adhesión a la OCDE a su debido tiempo", también indica la declaración.

Participación en APEC
De otro lado, agradeció la presencia de Shinzo Abe en la Cumbre APEC Perú 2016 y pidió que se invierta en nuestro país porque "no hay nada como la inversión".

"Estamos en una frenada económica en el mundo, pero creo que por eso es importante enfatizar el comercio internacional en cosas representadas por el TPP o el esquema de cooperación comercial APEC", dijo PPK.

Comparten valores
Shinzo Abe manifestó en su discurso que su país tiene varias coincidencias con el Perú. En ese sentido, recordó que Japón mantiene con Perú la relación diplomática más larga con un país de la región.

"Compartimos valores como la libertad y la democracia […] Japón acoge con beneplácito el desarrollo de infraestructura que promueve el presidente Kuczynski", sentenció el primer ministro nipón.

MÁS EN POLÍTICA...