Perú Posible: Más de 700 militantes dejaron esa agrupación
Perú Posible: Más de 700 militantes dejaron esa agrupación
Redacción EC

HÉCTOR VILLALOBOS

El Jurado Nacional de Elecciones publicó la lista de militantes de partidos políticos que renunciaron a sus agrupaciones. Muchos de ellos lo hicieron para poder postular en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre por las filas de otras organizaciones.

En lo que va del año, 2.778 ciudadanos  gestionaron su renuncia ante sus partidos políticos, los cuales, a su vez, han informaod de esto al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tal como lo informó El Comercio hace unas semanas, y pese a que los líderes de la chacana lo negaron, el partido que más bajas ha sufrido ha sido Perú Posible. Un total de 726 militantes se desafiliaron de ese partido este año.

Entre los rostros más conocidos figura el del ex secretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz Peralta, cuya renuncia se dio a conocer el año pasado, pero que recién se formalizó el 3 de febrero del 2014 ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Díaz milita ahora en Alianza para el Progreso, de César Acuña.

A continuación viene e, que ha tenido un total de 354 bajas. Entre estas se encuentra el ex congresista por Piura Johny Peralta, quien ha anunciado su intención de postular a la presidencia de esa región por un movimiento independiente. 

Llama la atención que en la lista de renunciantes al Apra no figura el dirigente trujillano Daniel Salaverry, quien anunció su desvinculación del partido de la estrella porque no recibió apoyo para su candidatura a la alcaldía provincial. 

El PPC es otra de las agrupaciones que ha tenido un gran número de renuncias: 321. Lo sigue el con 285.

Entre los 280 renunciantes a Somos Perú figuran Anita Botteri, viuda del ex alcalde de Lima Alberto Andrade y su hija Rocío Andrade Botteri. También figura el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien se encuentra en la etapa de inscripción del movimiento Somos Lima, con el cual buscarán presentar candidaturas en diversos distritos de Lima Metropolitana.

La agrupación con menos renunciantes es el Frente Amplio: solo se han ido 5 personas. 

El pasado 7 de febrero se venció el plazo para que los militantes de partidos políticos que deseen postular en las elecciones municipales y regionales por otras agrupaciones renuncien a sus organizaciones de origen.