Perú Posible y el Partido Aprista Peruano aguardarán que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, pida el voto de confianza al Congreso de la República para evaluar si retornan a las rondas de diálogo que el Gobierno promueve con las demás fuerzas políticas.
El vocero de la bancada peruposibilista, José León, manifestó que su partido ha dejado abierta la posibilidad de retomar las conversaciones, pero tomarán una decisión luego de escuchar el plan de gobierno y los lineamientos políticos de Villanueva y su equipo ministerial. “Ahí vamos a evaluar y si están en la línea que hemos propuesto. Si es así, Perú Posible podría volver (al diálogo)”, dijo a El Comercio.
El secretario general aprista, Jorge del Castillo, comentó que en principio retomarían el diálogo pero esperarán la presentación de Villanueva en el Congreso. “Veremos, cuando haga su discurso de envestidura y presente los lineamientos de acción de gobierno. Tenemos que escucharlo antes”, señaló Del Castillo a este medio.
EL FUJIMORISMO REGRESA Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que su partido regresará el diálogo con el Gobierno si el nuevo primer ministro los convoca.
“Sí (regresaremos), nosotros nunca nos hemos negado al diálogo, creemos que es importante la participación de los grupos políticos. En este caso al ver este cambio de decisión política si se nos convoca, Fuerza Popular participará”, refirió.
¿QUÉ ESPERAN DEL NUEVO MINISTRO? José León consideró que Villanueva deberá concertar con las fuerzas políticas para lograr un pacto político entre los tres grandes problemas urgentes: seguridad ciudadana:https://elcomercio.pe/actualidad/1651983/noticia-villanueva-confirma-que-primer-ministro-inseguridad-preocupacion-permanente, crecimiento económico y reformas políticas.
En tanto, Del Castillo espera que el nuevo primer ministro ponga a la situación de crispación que existe entre Gobierno y las fuerzas políticas de oposición. “El gobierno ha mostrado una contradicción muy grande. Ha venido actuando a tres manos: con una te pega, con otra dialoga, y con la otra te vuelve a pegar”, manifestó el aprista.
Finalmente, Fujimori indicó que tiene la esperanza de que el flamante jefe de Gabinete lidere un cambio en el rumbo político del país y que aceleré la ejecución del presupuesto, tal como lo hizo en la región San Martín, donde el año pasado gasto el 95.5% de su partida.