El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, aseguró que Perú Posible (PP) tiene la clara intención de anular por completo la investigación del Caso Ecoteva, que involucra a su líder Alejandro Toledo.

En diálogo con El Comercio, Zeballos aseguró que la comisión que preside no ha contratado ni solicitado una asesoría externa para la elaboración del dictamen o el informe sobre este caso, como denunció el legislador José León, vocero de PP.

“La denuncia de Perú Posible se cae sola: no hemos contratado a nadie porque no tenemos recursos para hacerlo. Cualquier contratación que se haga es a criterio del pleno del Congreso y como comisión no tenemos esa facultad”, explicó el parlamentario.

“Lo que sí se ha hecho es pedir una opinión ad honorem de orden técnico legal sobre los tipos penales. De ninguna manera sobre los hechos, porque de eso nos encargamos nosotros como comisión”, aseveró.

LA QUEJA CHACANA León denunció ayer que el informe sobre el Caso Ecoteva será elaborado por asesores externos y no por los integrantes de la Comisión de Fiscalización, lo cual –según dijo– constituye un acto irregular. “Ese dictamen está digitado y mentalizado como una venganza política contra Toledo”, dijo.

Zeballos respondió que “hay un insistente afán por parte de Perú Posible de torpedear las indagaciones. Los chacanos no quieren que se investigue”.

Además, recordó que Perú Posible ha planteado hasta el momento dos hábeas corpus. Uno contra a Comisión de Fiscalización y otro contra el fiscal de la Nación, José Peláez, a fin de inhibirlos de investigar el Caso Ecoteva.