SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex presidente Alejandro Toledo explicará en los próximos días la relación de la empresa Ecoteva y >la compra de sus casas de Punta Sal y Camacho, según afirmó el vocero de Perú Posible, ">José León Rivera. Agregó que serán los abogados del ex jefe de Estado los que den los pormenores de esta operación.

León Rivera evitó opinar sobre el fondo del documento de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), pero sí cuestionó que este se haya filtrado a los medios de comunicación desde la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

“Es una vergüenza que trabajadores del Parlamento o congresistas aprovechando su investidura hayan retirado información reservada. Esto es una clarísima violación al debido proceso e inclusive le quita mérito y seriedad a la investigación”, manifestó en entrevista con elcomercio.pe.

“LA OPERACIÓN ES LEGAL” El vocero de Perú Posible también sostuvo que en “el supuesto negado” de que las casas del matrimonio Toledo-Karp hayan sido pagadas con fondos de Ecoteva, la operación es legal, porque no se ha demostrado que el origen de ese dinero sea ilícito.

“Mientras que no se demuestre que ese dinero viene de una fuente ilícita no podemos señalar que hay un delito (…) Hasta ahora, el señor Toledo solamente es un testigo de una investigación, porque no se le ha demostrado nada”, acotó.

“NO SE LO PREGUNTARON” Por su parte, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput señaló que el contenido del informe de la UIF no lo sorprende, porque esos detalles ya los conocía la fiscalía desde hace dos o tres meses, como lo reconoció esta tarde el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales. Al igual que el vocero de su bancada, cuestionó que los integrantes de la Comisión de Fiscalización hayan filtrado el documento. “Eso demuestra la falta de seriedad y madurez de algunos congresistas”, criticó.

El ex ministro justificó a Toledo en el sentido de que no dijo en la Comisión de Fiscalización que sus casas fueron pagadas con dinero de Ecoteva. “(¿Por qué no lo dijo?) Porque no se lo preguntaron. Tras esa cita, opiné que no declaró más por la incapacidad de realizar preguntas inteligentes de algunos congresistas. El ex presidente respondió todo lo que se le preguntó”, expresó.

Para concluir, el dirigente chacano no pudo responder por qué el empresario israelí Yosef Maiman, por medio de Ecoteva, invertiría su dinero en pagar por las propiedades de Toledo. “Eso se lo tienen que preguntar a él”, finalizó.