Perú Posible define futuro de su alianza con Gana Perú
Perú Posible define futuro de su alianza con Gana Perú
Redacción EC

Se aliaron para enfrentar a en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011. Hoy, Perú Posible y Gana Perú podrían romper palitos por las opiniones que algunos chacanos emitieron sobre como primera dama de la Nación y presidenta del Partido Nacionalista.

Fuentes del interior del partido de Alejandro Toledo informaron que su líder –investigado por la Comisión de Fiscalización– expresó su preocupación al enterarse que sus copartidarios Carmen Omonte, José León y Luis Thais criticaron a Heredia cuando más se necesitaba el apoyo de los nacionalistas, ya que Fiscalización está a punto de aprobar su informe final que recomienda acusar al ex presidente por el delito de lavado de activos.

Los nacionalistas Omar Chehade y Justiniano Apaza declararon a un medio local que no existen alianzas en este caso y que, para la investigación de García Pérez y Toledo Manrique, “no habrá chantajes ni condicionamientos”.

Según la fuente de Perú Posible, al ex presidente le pareció una torpeza política hablar sobre Heredia cuando se necesitaba que el trato con Gana Perú fuera cordial.

En total, son seis los nacionalistas que integran Fiscalización, y cada voto cuenta a la hora de decidir si se recomienda denunciar a Toledo.

Perú Posible tendrá una reunión hoy al mediodía, luego de culminar la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y antes del pleno en el Congreso, pactado para las tres de la tarde.

En la reunión de los peruposibilistas no estará el presidente en videoconferencia, como en otras ocasiones.

La parlamentaria Carmen Omonte señaló que si se llega detectar que las labores de la primera dama violan los valores democráticos, su partido tomará distancia.

“Nosotros como partido hemos sido enfáticos en tener como primer orden los valores democráticos y si estos se están vulnerando, va a tocar ponernos en la vereda de enfrente”, señaló Omonte a El Comercio.

Refirió, además, que los peruposibilistas nunca han pedido apoyo para el Caso Toledo.

En la misma línea, el congresista Daniel Mora indicó que no han obligado a nadie a votar a favor del ex presidente Toledo. “Tampoco somos aliados incondicionales”, dijo.

Sin embargo, Mora consideró que no hay razones suficientes para deteriorar las relaciones entre su partido y los nacionalistas.

“No creo que haya temas tan importantes que sean definitorios en nuestra relación”, sentenció Mora.

El congresistas agregó que no hay nada escrito que defina el apoyo entre grupos políticos y que Perú Posible ha sido crítico,en algunas ocasiones, y ha votado en contra de propuestas nacionalistas.

Luis Thais, secretario general del partido de la chacana, considera que no habría inconvenientes si Heredia restringe sus funciones como primera dama para dedicarse a la vida partidaria.

INFORME DE FISCALIZACIÓN
¿QUÉ ARROJÓ?
El informe preliminar de Fiscalización investigar al ex mandatario por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

ALEJANDRO TOLEDO
Se concluyó que no solo participó en la constitución de la empresa Ecoteva, con fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza, sino también en las negociaciones para la adquisición de los bienes inmuebles. Se señala que gestionó el pago de las hipotecas a su favor con los fondos administrados por la empresa y que Toledo habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de sus familiares o amigos.

Las contradicciones en sus declaraciones también fueron factores determinantes para la redacción del informe preliminar que elaboró Fiscalización.

¿A QUIÉNES MÁS IMPLICA?
También se recomienda investigar por los mismos delitos a Eva Fernenbug, quien aparece como la compradora de los bienes, y a su esposa, Eliane Karp.

Además, comprende al empresario peruano-israelí Josef Maiman, al ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avi Dan On y al abogado David Eskenazi.