SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La continuidad de la canciller Eda Rivas en Torre Tagle pende de un hilo y también de los votos de los negados aliados del Gobierno, Perú Posible. Y si bien el secretario general de la chacana, Luis Thais, evitó adelantar opinión sobre la posición final de su partido sobre la moción de censura contra la ministra, sí le envió un mensaje al oficialismo: “no somos ángeles de la guarda de nadie”.

De esta manera, Thais hizo suyas las palabras que tuvo el presidente Ollanta Humala hace dos semanas respecto a la delicada situación del ex jefe de Estado Alejandro Toledo, investigado en el Congreso y en la Fiscalía de la Nación por el Caso Ecoteva.

En comunicación con elcomercio.pe, detalló que mañana se reunirá la Comisión Política y el grupo parlamentario de Perú Posible para definir su postura sobre el pedido de censura contra Rivas.

“No estamos secuestrados y vamos a realizar un voto de conciencia y para ello vamos a analizar la situación a profundidad”, dijo en respuesta al congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien esta mañana dejó entender que el toledismo evitaría nuevamente que el Ejecutivo pierda a uno de sus ministros.

Thais opinó que la Cancillería debió informar “sin dudar” al Congreso sobre la reunión de Humala con su par francés, Francois Hollande.

“Hubo una falta a las formas democráticas, porque se debió informar al Parlamento de la cita de trabajo en París. Si se observan las fotos o videos del encuentro, se podrá notar que el presidente Hollande estuvo acompañado por dos de sus ministros. Entonces, esta no fue una reunión de dos amigos tomándose un café, sino fue una mesa de negociación”, dijo.

“SE NINGUNEÓ AL CONGRESO” El dirigente chacano también afirmó que el Gobierno “ninguneó al Congreso, no informándolo sobre itinerario adicional y doble gasto” al utilizar el avión presidencial y aerolíneas comerciales para cubrir el viaje de Lima a Tailandia e Indonesia.

“No quiero adelantar opinión sobre la decisión que se tomará con los legisladores e integrantes de la Comisión Política, pero lo que sí creo es que en cualquier lugar el responsable político es siempre la cabeza (la canciller Eda Rivas)”, refirió.

Consideró que la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no influirá en la medida que adoptarán respecto a Rivas.

De otro lado, confirmó que el ex presidente Alejandro Toledo asistirá a la Comisión de Fiscalización el viernes 25 de octubre, a fin de responder por el Caso Ecoteva. Sin embargo, no pudo precisar la fecha en la que el líder de su partido llegará a Lima.

DATOS A la oposición le falta 16 votos para lograr la aprobación de la moción de censura contra la canciller en el pleno del Congreso. Según el Reglamento Interno se requiere la mitad más uno del número legal de miembros (66).

La Junta de Portavoces decidió hoy analizar el pedido en un pleno extraordinario que se realizará el próximo lunes.