Es un hecho que nos desgasta en este apoyo (a Maduro) a la gobernabilidad. No obstante, Humala ha estado en provincias repartiendo alimentos en zonas de emergencia y hoy se dio un baño de popularidad y todos los dardos están contra Alejandro Toledo, sostuvo el congresista de Perú Posible Juan Sheput, tras el criticado apoyo de su partido a nivel del parlamento al viaje del jefe de Estado a la toma de mando de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Eso no quiere decir que avalemos la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Sheput, quien agregó en diálogo con “Agenda Política” que nuestra bancada está dispuesta a evaluar al canciller (Rafael Roncagliolo%), porque es él el responsable de la ejecución de la política y no el presidente. Por su parte, Luis Thais, secretario general de Perú Posible, sostuvo que “apoyaremos una interpelación (al canciller Roncagliolo) sin duda”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO Sheput se mostró crítico con Gana Perú, el partido oficialista, a quien criticó por no haber hecho reformas fundamentales en las políticas de Estado. Indicó que el gobierno cosecha lo que le dejaron anteriores gobiernos, especialmente el de Toledo y no se preocupa en buscar un nuevo impulso.

“Hay algo peor que el piloto automático que es la inercia. A nosotros nos gustaría colaborar en la gobernabilidad sino en la generación de reformas puntuales que no se dan. Cuando se conversaba con Gana Perú, se hablaba de reformas políticas, económicas, laborales, de seguridad, que han quedado de lado porque el presidente está preocupado por su popularidad y generar una popularidad de la primera dama. Claudicaron en la necesidad de hacer reformas”, sostuvo Sheput.

“¿Qué le deja Ollanta al próximo gobierno, hay caída del precio de los minerales y no hay una reforma que nos de un nuevo impulso”, agregó.

PERÚ POSIBLE, ¿A LA OPOSICIÓN? Según Sheput, Perú Posible evalúa replantear su papel y esto implicaría asumir un rol opositor.

Perú Posible debe guardar un perfil opositor cada vez más claro. Y no solo por una conveniencia partidaria. El Perú requiere de una oposición, que no existe. Los congresistas se han convertido en comentaristas. No se cuestiona lo que hacen los ministros, solo los blindan, concluyó Sheput.