“Hemos decidido no participar más en las conversaciones con el Gobierno porque no aceptamos las declaraciones del presidente Ollanta Humala con respecto a Alejandro Toledo. Nosotros nunca le hemos pedido que sea su ángel de la guarda, no sé por qué tiene que decir una cosa de esa naturaleza. Es como que si se lo hubiéramos solicitado y él tomara distancia de nosotros negándose”, declaró a elcomercio.pe el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, en cuanto al diálogo que hoy inicia el Ejecutivo con los equipos técnicos de las fuerzas políticas más importantes del país.

Según agregó a este portal, tal posibilidad ya se venía evaluando en la chacana desde que el Gobierno estableció la agenda para esta nueva etapa de sesiones. En su opinión, los secretarios generales de cada agrupación política debieron organizar los temas a tratarse bajo la coordinación del primer ministro. “Eso tenía que ser aprobado por los líderes políticos y el presidente Humala debía poner su compromiso y el de su Gobierno para llevar adelante esto”, puntualizó.

Sin embargo, Thais remarcó que el detonante para el cisma en cuestión fueron las “infortunadas declaraciones” que Humala realizó ayer respecto de la investigación que el ex mandatario Alejandro Toledo enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El jefe de Estado descartó todo tipo de pacto o alianza entre el Gobierno y Perú Posible, y que se haya llegado a un acuerdo para dar a Toledo “inmunidad” frente a las denuncias. En ese sentido, el presidente declaró: Acá nadie tiene corona, no somos el ángel guardían de nadie.

“TOLEDO ESTÁ INCÓMODO” Si bien la comisión política de Perú Posible tomó la determinación del rompimiento, esta requirió del visto bueno de Alejandro Toledo para que luego sea anunciada. “Él está de acuerdo, se enteró de ese comentario y está incómodo. Nadie quiere que lo estén insultando de esa manera”, acotó Thais a elcomercio.pe.

En tanto, informó que el líder de la chacana retornará al Perú el día que la Comisión de Fiscalización lo cite. Mañana ese grupo de trabajo definiría la fecha en que se volverá a interrogar a Toledo sobre el Caso Ecoteva y sus presuntas implicancias.