CECILIA ROSALES FERREYROS @ceciliarosalesf Redacción online

El Perú está a la espera de que el gobierno ecuatoriano otorgue el beneplácito como nueva embajadora peruana en ese país a la diplomática de carrera Elizabeth Astete.

La embajada del Perú en Ecuador está encabezada por el encargado de negocios, el diplomático Manuel Soarez, desde que nuestro país se vio obligado a retirar a su embajador Javier León, también diplomático de carrera, debido al denominado incidente de la “jamonada”.

León fue llamado a Lima luego de que Quito retirara a su embajador Rodrigo Riofrío por haber sido cuestionado tras una gresca que protagonizó con dos mujeres peruanas en un supermercado de Lima.

Se supo que el Perú planteó a Astete en reemplazo de León hace algunas semanas, sin embargo a la fecha no habría respuesta positiva. Esto, según algunos entendidos, sería una muestra de cierta incomodidad por parte del gobierno de ese país por lo ocurrido. Además, Ecuador tampoco habría puesto- hasta la fecha- a consideración del Perú el reemplazo de Riofrío.

Según aseguraron fuentes diplomáticas, es usual que con los países vecinos el beneplácito una costumbre diplomática que implica que el propuesto es aceptado por el gobierno que lo cobijará es bastante expeditivo, entre 24 y 48 horas.

La situación es peculiar porque la Cancillería peruana había previsto un enroque para terminar de dar por superado este enojoso incidente: León fue propuesto como embajador del Perú en México, lo cual ya fue aceptado por ese país, pero Astete, que ocupaba dicha plaza, sigue a la espera del beneplácito ecuatoriano.

Fuentes de la cancillería negaron que exista algo irregular al respecto y que es cuestión de días para que los embajadores sean designados oficialmente.

Recordaron que la relación bilateral con Ecuador al margen de este incidente ya solucionado- se encuentra en su mejor momento, y que ambos países realizarán en los próximos días diversas actividades oficiales para reforzar la integración.