El ministro del Interior Walter Albán anunció que el Perú ha superado la meta de erradicación de hoja de coca ilegal fijada para este año, al llegar hasta el momento a 22.543 hectáreas destruidas.

En un comunicado oficial, recordó que las autoridades habían señalado que este año buscaban erradicar 22.000 hectáreas de hoja de coca ilegal, la materia prima de la cocaína.

Esta cifra, que acabamos de superar con largueza, representa un récord absoluto en la historia de la erradicación de cultivos de hoja de coca en Perú, aseguró Albán antes de señalar que esta erradicación ha impedido la elaboración de 173 toneladas de cocaína.

El ministro añadió que se ha duplicado el promedio de la erradicación alcanzada en los años anteriores, cuando no se superaba las 10.000 hectáreas.

DROGA DESTRUIDA Albán asistió hoy a la incineración de 8.716 kilos de drogas de diverso tipo, que fueron incautadas en los últimos meses en el país. Con este acto ya son más de 26 toneladas de droga las que han sido destruidas en lo que va del año y desde que empezó este Gobierno la droga destruida supera las 74 toneladas, indicó.

El ministro también recibió un equipo móvil de rayos X Nuctech, instalado sobre la plataforma especial de un camión, donado por China para que la Dirección contra las Drogas de la Policía Nacional (Dirandro) detecte el contrabando de insumos químicos fiscalizados.

El donativo, que fue entregado por la embajadora de China en Perú, Huang Minhui, tiene un valor de 3,44 millones de dólares e incluyó el transporte, seguro y flete del equipo desde el puerto de Shanghái al puerto del Callao, destacó la nota oficial.

Este acto muestra no sólo el alto nivel de colaboración entre dos países hermanos sino también expresa el convencimiento de una potencia mundial en el sentido de que el flagelo del narcotráfico requiere de un compromiso mundial para el combate eficaz, dijo Albán.