SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ingreso del peruano Luis Santiago Calle Quirós a la lista negra del narcotráfico internacional de Estados Unidos ha generado sorpresa y preocupación en Fuerza Popular, porque el empresario, acusado de lavar ‘narcodólares’ de una mafia colombiana, fue uno de los aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Según los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Calle Quirós puso S/. 41.625,00 para la cruzada fujimorista.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, confirmó hoy que dirigentes a cargo de la campaña recibieron este aporte, pero negó que su partido tenga algún vínculo con el hombre de negocios que reside en España.

“No lo conocemos, al que conocemos y con quien hemos tratado es con el hermano, con Juan José Calle Quirós. Nosotros presumimos que a través de él ha llegado la donación a la campaña de Keiko Fujimori”, manifestó.

En comunicación con elcomercio.pe, Gagó indicó que los poco más de 41 mil soles que dio Luis Calle Quirós constituyen una cantidad pequeña en relación a lo gastado en la campaña. “Es obvio que él no ha financiado todas las actividades que realizamos. Sin embargo, estamos realizando las investigaciones del caso para saber al detalle cómo fue su donativo”, añadió.

Según dijo recordar, fue Juan Calle Quirós, gerente general del Jockey Plaza, quien entregó el cheque a los dirigentes del partido a cargo de la campaña.

“La persona que pudo traer el cheque fue Juan José, porque a su hermano no lo conocemos. Nunca hemos conversado con él ni tenido una reunión. Lo más seguro que es que Juan José trajo el dinero”, reiteró.

El legislador sostuvo que si se prueba que dicho monto tiene un origen ilícito, “veremos los mecanismos necesarios para devolverlo”.

SÍ HUBO FILTROS El vocero fujimorista señaló que existen filtros para aceptar donaciones, pero durante la campaña no tenían la información sobre el empresario.

“Una campaña es bastante rápida, no dura un año sino unos meses. Si hay filtros, se ve que los aportantes no tengan sus anticuchos y al menos Juan José Calle no tenía ninguno, no sabíamos nada de su hermano”, concluyó.

Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga se mostró sorprendido por la situación y, al igual que Gagó, dijo no conocer a Luis Calle Quirós.

También opinó que el secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, deberá dar mayores explicaciones sobre el aporte de esta persona.

EN LA LISTA NEGRA Ayer, mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Luis Santiago Calle Quirós como asociado de una importante red de lavado de dinero del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y el Perú, entre otros países.

La investigación de las autoridades de Estados Unidos señala como cabecilla de esta red al colombiano Isaac Perez Guberek Ravinovicz, que en julio de este año fue acusado formalmente por la Fiscalía Federal del Sur de Florida de haber trabajado para ocultar millones de dólares de actividades ilegales.

EE.UU. sostiene que Luis Santiago Calle lava dinero a través de cinco de sus empresas. Dos de esas firmas tienen domicilio en España (Castizal SL y Textimax Spain) y tres en el Perú: Cartronic Group, Inmobiliaria Castizal y Ucalsa Perú.

Lee el informe de gastos que presentó Fuerza Popular. En la página 3 figura el aporte de Luis Santiago Calle Quirós.