Petro-Perú: discrepancias que derivaron en renuncias [VIDEO]

Llevaba poco más de tres meses como presidente de , pero Augusto Baertl confirmó ayer su renuncia y, con él, la de todos los miembros de su directorio. ¿Cuál fue el detonante?

Sucede que, a mediados de noviembre, el directorio de la petrolera estatal acordó nombrar a un nuevo gerente de gestión social a partir del 1 de diciembre. Se trataba de , ex gobernador regional de Junín y ex candidato al Congreso y a la vicepresidencia en la plancha presidencial de Keiko Fujimori.

Pero Huaroc fue sacado de carrera por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al determinarse que entregó víveres durante una actividad en Satipo, Junín.

Incluso, Huaroc ya asesoraba a Petro-Perú desde agosto pasado en temas como la refinería de Talara, según confirmó ayer a El Comercio el propio Baertl.

Ante ese posible nombramiento, la congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, ya había adelantado su oposición al nombramiento de Huaroc. “Él cumplió un rol político que no corresponde para un nombramiento en este gobierno. Él dejó de ser candidato a la vicepresidencia por un acto que no era legal dentro del proceso electoral. Hizo trampa”, comentó.

Las discrepancias fueron confirmadas ayer por el propio presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Él también señaló que ante esas diferencias, el directorio de Petro-Perú decidió presentar su renuncia, la que fue aceptada por el Ejecutivo.

Para Baertl, “quiso haber una imposición” para no contratar a Huaroc. “Las razones son meramente políticas. Creo firmemente que si el Estado quiere ser empresario, debe respetar a la empresa y darle total independencia del poder político. Aquí hubo una interferencia que, para nosotros, no ha sido aceptable”, declaró a este Diario.

Junto a Baertl renunciaron Aurelio Loret de Mola, Juan Assereto Duharte y Rozana Barantes Cáceres.

El nuevo directorio será presidido por Luis Eduardo García Rosell, quien antes era gerente general de la empresa estatal. Lo acompañarán Barrantes, Alex Alberto Alvarado Arauzo, Hernán Barros Cruchaga, Luis Paul Sumar Gilt, según anunció ayer el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

DATO
En entrevista con El Comercio, Huaroc reconoció que sigue apoyando como técnico a Fuerza Popular. “Sí, por supuesto, en las cosas que uno conoce y puede opinar y recomendar”, mencionó.

MÁS EN POLÍTICA: