El presidente del Consejo de Ministros continúa ronda de diálogos con las agrupaciones que conformarán el nuevo Congreso. (Foto: Frente Amplio)
El presidente del Consejo de Ministros continúa ronda de diálogos con las agrupaciones que conformarán el nuevo Congreso. (Foto: Frente Amplio)
Alexander Villarroel Zurita

El jefe del Gabinete Ministerial, , se reunió hacia el final de la tarde del lunes con dirigentes y los integrantes de la bancada del Frente Amplio. Según se conoció, en el encuentro esta agrupación solicitó la renuncia de la ministra de Energía y Minas, , quien ha sido vinculada a la minería informal.

“Estamos preocupados por la composición de los ministerios básicamente y por algunos ministros que están siendo cuestionados. Hemos mencionado específicamente a la ministra de Energía y Minas, que ha sido nombrada pese a tener incompatibilidades porque era titular de concesiones mineras [no reportadas]. Eso la hace no idónea para el cargo”, refirió a El Comercio la legisladora electa Mirtha Vásquez.

A mediados de febrero pasado, Vilca Achata asumió la cartera de Energía y Minas, pese a que en el 2012 fue cuestionada por ser propietaria de concesiones mineras no declaradas a la Contraloría General de la República, así como una informal. Este hecho ocasionó su salida en ese entonces del viceministerio de Minas, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

Según han expresado algunos de los dirigentes, si es que el Ejecutivo insiste en mantener en el cargo a Vilca, la agrupación de izquierda podría no dar su voto de confianza al Gabinete Vicente Zeballos, una vez instalado del Congreso 2020-2021. Sin embargo, se remarcó que ese no es el único punto a evaluar.

“Para el Frente Amplio esta designación sí pone en riesgo incluso nuestro voto de confianza, porque creemos que un Gabinete no puede estar compuesto por personas que están cuestionadas a ese nivel. Es una de las preocupaciones que hemos hecho ver al Ejecutivo”, comentó Vásquez al respecto.

El Frente Amplio también pidió la derogatoria de decretos de urgencia “que están atentando contra los derechos laborales” así como algunos vinculados a materia ambiental.

Asimismo, se ha planteado al presidente Martín Vizcarra la declaratoria de emergencia nacional por el aumento de casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres.

“A pesar de que la ministra Montenegro nos ha manifestado que se ha asignado mayor presupuesto a este tema, que se están llevando adelante una serie de programas, en realidad lo que tenemos como resultado es que se siguen matando mujeres, se siguen violando niñas. Esto es gravísimo. [...] Se ha planteado la declaratoria de emergencia”, señaló Vásquez.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, participó de este encuentro junto a los titulares de los ministerios de la Mujer, Ambiente, Salud, Transportes y Justicia. La reunión duró cerca de cuatro horas.


TE PUEDE INTERESAR: