La candidata a Defensora del Pueblo, Pilar Freitas, marcó distancia del recordado y polémico caso de firmas falsas para la inscripción de Perú Posible ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las elecciones del año 2000.

En ningún momento he sido denunciada, nunca he sido demandada, ni procesada por las firmas falsas. Es una especulación que se ha dado en ese momento, dijo la regidora de la Municipalidad de Lima en diálogo con el programa de TV “No culpes a la noche”.

Pilar Freitas aclaró que en aquel momento la investigación fue encargada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por decisión de la Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que estaba integrado por todos los procuradores, entre los que se encontraba ella.

De todas maneras nadie se negaba que se investigue, era solamente ver a qué procuraduría le correspondía investigar, una cuestión de dirimir competencias, no había un voto para que no se investigue, dijo la ex procuradora del Ministerio de Justicia.

En el régimen toledista, la investigación por el caso firmas falsas también pudo ser vista por el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, sin embargo, quedó en manos de la ONPE, lo que motivó especulaciones pues Freitas integró Perú Posible.

Sobre ello, la hoy candidata a defensora del Pueblo reiteró que la decisión a nivel del Consejo fue un tema profesional y técnico.