La cuestionada ex candidata electa a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas, solicitó hoy al Consejo Municipal de Lima que no se haga efectivo el pedido de vacancia como regidora, pese a que este fue solicitado por ella misma el pasado 18 de julio.

Este pedido fue comunicado a través de la relatora al consejo metropolitano, de esta manera el futuro de Freitas en ese municipio está ahora en manos de los votos del resto de los regidores.

La semana pasada, Freitas remitió un documento a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el cual solicitó su vacancia como regidora, para de esta manera ejercer el puesto de defensora del Pueblo, tal como lo había designado el Congreso de la República un día antes.

Ayer el presidente del Congreso, Víctor Isla, leyó una carta de Freitas Alvarado en la cual manifestó su renuncia a ocupar ese cargo en la defensoría. La militante de Perú Posible argumentó que a raíz de su elección su imagen se vio afectada y maltratada.

Como se recuerda, el cargo de regidora del municipio es irrenunciable, por tanto la única manera de hacerlo efectivo es por intermedio de la vacancia, la cual se hace efectiva al faltar 3 veces a la sesión del consejo metropolitano, según indica la Ley Orgánica de Municipalidades. Freitas ya había faltado dos veces a la sesión.