La candidata a defensora del Pueblo de Perú Posible, Pilar Freitas, tiene un impedimento legal para asumir esa función debido a que actualmente es regidora de la Municipalidad de Lima, cargo que es irrenunciable, advirtió hoy el congresista Michael Urtecho.

“Más allá de las bondades que pueda tener como candidata, en su caso hay un problema de legalidad porque su cargo (de regidora) es irrenunciable y entre las causales de vacancia no está la de asumir otra función pública”, explicó el legislador de Solidaridad Nacional.

Comentó que la comisión seleccionadora de la cual es parte alcanzó un acuerdo para los candidatos a defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y Banco Central de Reserva (BCR) “al apuro”, porque “ya era de madrugada” y no repararon en este impedimento legal.

Urtecho refirió además que no sería adecuado que la bancada de Perú Posible fuerce su postulación en esas condiciones, porque ello podría poner en riesgo la elección de los otros candidatos propuestos.

“Tenemos un problema de legalidad y creo que lo mejor es ver cómo se salva esto antes de que vaya al Pleno del Congreso. No se puede vulnerar la ley ni tampoco se puede motivar una causal de vacancia”, remarcó.

La Ley Orgánica de Municipalidades establece como causales de vacancia la muerte, elección en otro cargo de mandato popular (en las urnas), enfermedad, ausencia a tres sesiones ordinarias, cambio de domicilio, condena consentida y nepotismo.

El parlamentario Urtecho dijo que, si bien se llegó a un consenso a nivel de la comisión seleccionadora, este grupo de trabajo podría reunirse nuevamente para discutir sobre el referido impedimento legal de Freitas.

Agregó que, si la lista con los candidatos se mantiene, el caso de Freitas no debería paralizar la votación de los otros cargos (miembros del TC y BCR). “Hay que actuar con responsabilidad. La ley dice que se vota candidato por candidato, no se debe paralizar la elección por una candidatura, porque el país espera resultados. Si hay consensos en los demás, hay que elegirlos”, dijo.