La cuestionada abogada Pilar Freitas Alvarado renunció hoy a su elección como nueva defensora del Pueblo, tras la invocación hecha ayer por el presidente Ollanta Humala para que ella y el magistrado del Tribunal Constitucional Rolando Sousa “den un paso al costado”, según anunció el ex jefe de Estado Alejandro Toledo.

“La doctora Freitas dará un paso al costado para que se realice una elección sin maltrato a los candidatos, para que se seleccione a las personas más idóneas basadas en su profesionalismo y su trayectoria y no en los arreglos políticos”, manifestó el también líder de Perú Posible.

En comunicación con Radio Programas, Toledo Manrique sostuvo que existe una crisis política por la manera en que se eligieron a los magistrados del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva y defensora del Pueblo.

En esa línea, consideró que el proceso de selección debe volver a foja cero tras las renuncias de Freitas y los magistrados del tribunal que fueron propuestos por el oficialismo.

HUMALA SABÍA CÓMO SE DABA LA ELECCIÓN El ex mandatario indicó que el Humala Tasso “sabía” cómo se estaba dado la elección, “porque tiene comunicación constante” con el titular del Congreso, Víctor Isla. “Entonces, ¿qué está pasando? Necesitamos tener coraje para afrontar los momentos difíciles pensando en el país y no solo en la popularidad del momento”, añadió en sentido de crítica.

Toledo Manrique adelantó, además, que su partido evaluará en los siguientes días si apoya o no la reelección de Víctor Isla en la Presidencia del Congreso. “Nosotros no hemos tomado ninguna decisión aún y estamos en un proceso de evaluación a la luz de estos acontecimientos”, mencionó.

En otro momento, el líder de Perú Posible también hizo alusión directa a las críticas de Humala en contra de su partido, cuya “terquedad y necedad”, a palabras del nacionalista, permitieron la elección de Freitas.

“No me parece correcto el maltrato a una agrupación política que le ha dado gobernabilidad al país”, aseguró para luego señalar que “no me atrevería a decir que hemos tomado la decisión de separarnos de Gana Perú”.

CASO ECOTEVA Finalmente, Toledo evitó dar declaraciones sobre la investigación que afrontar por las dudosas compras hechas por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

“No hay nada oscuro ni turbio. Acabo de cumplir siete horas de declaración con la fiscal, porque soy respetuoso de la independencia de los poderes (…) Estoy prohibido de dar declaraciones porque la investigación preliminar lo establece así”, concluyó.