La abogada Pilar Freitas Alvarado, defensora del Pueblo electa y actual regidora del Concejo Metropolitano de Lima, ya ha registrado dos inasistencias injustificadas consecutivas. De tener una tercera, incurriría en una de las causales de vacancia que contempla la Ley Orgánica de Municipalidades.
El martes 9 de julio, acudió a la sesión extraordinaria del concejo, en la cual se votó un pedido de vacancia contra el regidor Jaime Salinas, pero en la tarde no se presentó a la sesión ordinaria. El pasado martes, Freitas también estuvo ausente. Es la primera vez que tiene dos inasistencias injustificadas seguidas. Si este martes 23 no asiste y no presenta justificación, se podrá solicitar su vacancia. No obstante, el trámite sería muy extenso: podría durar dos semanas.
APURA EL PASO Por eso, según ha conocido El Comercio, Freitas presentó ayer su pedido de vacancia al Concejo Metropolitano y adujo causal sobreviniente de incompatibilidad de cargo.
La Ley Orgánica de Elecciones dice que se declara la vacancia de los regidores si incurren en alguno de los impedimentos de la Ley de Elecciones Municipalidades. Esta norma señala que el defensor del Pueblo no puede ser candidato a regidor.
Intentamos comunicarnos con Freitas para saber si declinaría su elección a la defensoría, pero no contestó el celular.