El mandatario chileno Sebastián Piñera, quien dejará el cargo en marzo para entregarle la banda presidencial a Michelle Bachelet, hizo un balance de su gestión en una entrevista al diario El Mercurio, en el que aseguró que su Gobierno hizo “la mejor defensa posible” de los intereses de su país en el diferendo marítimo entre Perú y Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú y Chile esperan el fallo del tribunal para el 27 de enero, el cual deberá dirimir el diferendo que ambos países mantienen por los límites marítimos.

Nuestro país entabló la demanda en el año 2008, cuando en Chile era la presidenta Michelle Bachelet. Ella asumirá nuevamente el cargo de presidenta en marzo, para cuando el fallo ya será materia juzgada.

“Una de las cosas muy buenas que tiene este país es que siempre las materias internacionales las hemos asumido como una política de Estado. Por tanto, ahí no hay Gobierno y oposición, somos todos chilenos y defendemos nuestros legítimos intereses. Así ocurrió en la demanda peruana ante La Haya. Cuando llegamos al gobierno decidimos mantener el equipo de defensa y nos hicimos cargo de mantener la defensa de ahí en adelante”, agregó el mandatario.

Chile asegura que el límite marítimo corresponde a una línea del paralelo, citando para ello tratados pesqueros suscritos en 1952 y 1954.

Piñera agregó que su Gobierno buscó “complementar los argumentos que había presentado el gobierno anterior con más evidencia, con más antecedentes, no sólo de carácter legal sino con evidencia de que Perú, Ecuador y Chile habían considerado durante décadas estos tratados como tratados limítrofes”.

“Hicimos un esfuerzo gigantesco, investigamos en bibliotecas de todo el mundo buscando antecedentes Aquí ha habido unidad, ha sido una política de Estado, consultamos a todos los ex Presidentes, a todos los ex cancilleres, a las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, las Fuerzas Armadas, expertos internacionales Por tanto tenemos la tranquilidad de haber hecho la mejor defensa posible”, concluyó.