El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, negó que algún miembro del gabinete que preside haya presentado su renuncia o puesto su cargo a disposición. Por el contrario, puntualizó que los titulares de cada portafolio del Estado se mantendrán trabajando hasta que el jefe de Estado, Ollanta Humala, diga lo contrario.

“Este 23 de julio este gabinete cumplirá un año y hay cosas que decir, pero ahora todo está tranquilo. Varias veces ya nos han matado, pero seguimos vivos”, subrayó.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Jiménez Mayor consideró que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tiene condiciones “impecables” para ser magistrado del Tribunal Constitucional y reúne los requisitos legales para ser elegido como tal. En ese sentido, calificó de infundado el pronunciamiento que días atrás tuvo el fujimorismo en torno a que Cateriano debió renunciar con antelación a su cargo para ser candidato a la máxima instancia judicial en el país.

“La ley no establece que tenga que renunciar. Él fue propuesto por la bancada de Gana Perú y esperamos que se mantenga. Es una persona muy capacitada y demócrata, ese es el perfil que se necesita para ser magistrado del TC. Puede servir al país, pero eso depende del Parlamento”, indicó.

Asimismo, el primer ministro exhortó al Congreso de la República a que “de una vez por todas” nombre a los funcionarios pendientes en el Tribunal Constitucional y en el directorio del Banco Central de Reserva, así como al nuevo defensor del Pueblo.

Consultado respecto del fuerte rechazo que han expresado distintos sindicatos de empleados a nivel nacional contra la Ley del Servicio Civil, Juan Jiménez refirió que está busca de mejoras en favor de la ciudadanía desde el Estado y no despidos masivos como se especula.

“No regresaremos a los años 90 donde se despidió a miles de funcionarios que luego tuvieron que ser repuestos o indemnizados. Si habrá evaluaciones, serán en cuanto a cómo los trabajadores se desempeñan en sus puestos, no de trigonometría o de la teoría de la relatividad. Espero que haya consenso y la ley sea aprobada”, remarcó.