La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, anunció hoy que laboratorios privados certificados por Indecopi se encargarán de verificar en el campo que todas las plantas de proveedores de alimentos del programa Qali Warma cumplan con las normas de inocuidad y seguridad para los niños beneficiarios.
Rubio señaló que se ha dispuesto medidas correctivas inmediatas para evitar más casos de intoxicación. En esa línea, indicó que se fortalecerá la capacitación de la comunidad para una mejor vigilancia de la marcha del programa.
Recordó que Qali Warma es un tema de cogestión y de corresponsabilidad con la comunidad, ya que es imposible que el ministerio ponga un supervisor por cada colegio.
Una tercera medida es la migración de la atención que pasará de las recetas preparadas a la entrega de canasta con productos no perecibles como carnes secas, frutos secos, kiwicha y siete clases de harinas, entre otros productos.
Rubio indicó que en esta migración se incluirá solo a los proveedores del segundo proceso de compra, ya que todos los casos de intoxicación registrados tienen que ver con ellos.
Precisó que con el primer grupo de proveedores de los cuales el 91 por ciento son pequeñas y medianas empresas no se ha registrado ningún problema porque han asimilado muy bien los procesos de producción y manipulación de alimentos para preservar la inocuidad.
“NO TOLERAMOS NEGLIGENCIA” La ministra dijo que probablemente el segundo grupo de proveedores donde se presentaron los problemas esté adaptándose recién a esto, pero mientras ellos logran ese aprendizaje no podemos arriesgar a nuestros niños.
No vamos a ser tolerantes con la negligencia y los descuidos cuando se trata de la alimentación de nuestros niños, enfatizó la funcionaria ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
Por su parte, el ex presidente Alberto Fujimori volvió hoy a cuestionar a Qali Warma e indicó que “parece ser un programa de intoxicación” más que inclusión.