“Planteamos que director de DINI sea ratificado en el Congreso”
“Planteamos que director de DINI sea ratificado en el Congreso”
Rocío La Rosa Vásquez

La comisión reorganizadora de la cuestionada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) entregó su informe al primer ministro Pedro Cateriano y será expuesto en breve ante la Comisión de Inteligencia del Congreso. El Comercio conversó con su presidente, Francisco Guerra García, y estas son sus principales recomendaciones. 

—En su informe final advierten que la DINI está en una situación de deterioro y precariedad. ¿Por qué? 
Que la situación es precaria lo dice el hecho mismo de que el gobierno haya decidido su reorganización nombrando una comisión para eso. 

—¿Esta situación de deterioro ha puesto en riesgo la seguridad del país?
No. No creo. El Sistema Nacional de Inteligencia (SINA), cuyo ente rector es la DINI, está compuesto por la inteligencia militar de la Marina, el Ejército, la FAP. También está la inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la policía (Dirin). El otro componente que produce inteligencia es la dirección de asuntos multilaterales y globales de la cancillería. El trabajo operativo lo hacen estas instituciones. 

—¿Cuáles son los problemas que deben solucionarse de inmediato en la DINI? 
De inmediato no creo que se pueda. Los temas fuertes que estamos considerando están contenidos en la ley actual: su estructura orgánica, el funcionamiento, capacidades, los controles. 

—¿Funcionan los controles al órgano de inteligencia? 
Sí, pero deben ser fortalecidos. Es una de las cosas más importantes que proponemos. Lo que se ha generado en la población, los medios y la clase política hacia la DINI es una gran desconfianza. Para recuperar esa confianza se tienen que fortalecer esos controles: el político, que lo hace el Congreso (Comisión de Inteligencia); el control del gasto, que lo hace la contraloría; y el control judicial, a través de dos jueces ad hoc. 

—¿Qué plantean para fortalecer el control político? 
Consideramos que el director de la DINI debe ser propuesto por el presidente de la Repú- blica (como es ahora), pero debe ser ratificado por el Congreso. Es un enorme cambio y debe tener algunos candados para no repetir la demora en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Estamos proponiendo un máximo de 45 días para que responda el Congreso y con un quórum de la mitad más uno en el pleno. Otro punto fuerte para fortalecer el control político es que el presidente de la Comisión de Inteligencia sea una persona de la oposición y no del gobierno ni de partidos aliados. 

—¿Por qué? 
Así las cosas se transparentan más y se hacen más rápido en temas complejos, sobre materias secretas y reservadas. Sería más expeditivo así.

MÁS EN POLÍTICA...