JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Parece que después de la tormenta llega la calma. Este miércoles, por la tarde, se reuniría el pleno del Congreso para aprobar la investigación al operador político del montesinismo, Óscar López Meneses.

Sería el segundo intento para resolver este tema que está pendiente en la agenda del Parlamento, luego de que hace tres semanas se descubriera la custodia policial a la casa del operador de Vladimiro Montesinos.

El viernes se frustró la investigación del caso por un problema de cupos. El reglamento interno del Congreso de la República dice que toda comisión investigadora tiene un tope máximo de siete integrantes.

En el Parlamento hay 8 bancadas. Aplicando el criterio de proporcionalidad [en función del número de integrantes que tiene una bancada] o pluralidad [cantidad de tiendas políticas] siempre un grupo parlamentario quedará fuera de la investigación. En ambos casos, el que quedaría sin asiento será Concertación Parlamentaria (CP), porque tiene seis integrantes.

En la sesión del viernes, el vocero aprista Javier Velásquez puso el grito en el cielo al saber de que su bancada quedaría fuera de la comisión. Por eso planteó que el oficialismo cediera su cupo para que el grupo esté integrada solo por representantes de la oposición. Gana Perú (GP) se opuso al planteamiento y en medio de gritos e insultos entre uno y otro bando se suspendió la sesión hasta nuevo aviso.

Ayer, El Comercio conversó con los voceros de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, y el de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, quienes informaron que se está ‘cocinando’ una nueva propuesta que permita participar a todas las bancada en la investigación.

¿EN QUÉ CONSISTE? El nuevo planteamiento consiste en que el pleno apruebe la creación de una ‘comisión especial’, con cargo a otorgarle a este grupo de trabajo facultades de grupo investigador. La diferencia con una comisión investigadora es que este grupo especial puede tener 8 cupos y todas las bancadas podrían colocar a un representante. Justamente ese será el tema de fondo que entre hoy y mañana discutirá la Junta de Portavoces, presidida por el titular del Parlamento, Fredy Otárola. Si se arriba a un acuerdo político, se convocará de inmediato a una sesión plenaria.

“Espero que en la próxima Junta de Portavoces haya un diálogo maduro y objetivo para llegar a un acuerdo mutuo”, anotó el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, al mediodía de ayer, a través del Twitter.

OTRAS LLAMADAS Anoche “Cuarto Poder” reveló que según la investigación policial, desde el mismo celular que se usó para solicitar indebidamente el resguardo policial para López Meneses se habría llamado a Édgar Raymundo (jefe de Migraciones), al congresista Roberto Angulo (Gana Perú), al director del Hospital Militar, José Alberto Vizcarra, y otros.