El pleno del Congreso inició esta tarde el debate para crear una comisión investigadora sobre la irregular resguardo que dio la Policía Nacional a la casa de Óscar López Meneses, ex operador del montesinismo.

La sesión comenzó a las 3:30 de la tarde, con la presencia de 83 congresistas, superior al número de 61 legisladores que se requería para hacer quórum.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, cuestionó la transparencia del Gobierno humalista a raíz de la designación de Iván Vega Loncharich como viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Durante su intervención, dijo que Vega es una persona que demostró incapacidad en el Caso López Meneses. Ahora lo premian y lo ponen como viceministro de Defensa, agregó.

Gagó también emplazó al nacionalismo a reflexionar y dar un paso al costado de la comisión López Meneses, a fin de que se realice una investigación a fondo.

No podemos prestarnos a una farsa donde no estén equilibradas las fuerzas políticas”, refirió.

A su turno, el congresista oficialista Jaime Delgado indicó que no pueden permitir que los rezagos del montesinismo “sigan haciendo de las suyas”.

“Somos los más interesados en que esto (el resguardo a López Meneses) se investiga sin importar quién caiga”, manifestó.

El aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el Congreso tiene que resolver “el impasse político” que ha generado el Gobierno.

PPC SE INHIBE El vocero del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, reafirmó que su bancada está dispuesta a inhibirse de participar de la comisión.

“¿Por qué en tantos meses el Servicio de Inteligencia, al que se le ha incrementado el presupuesto, no dijo nada? ¿Qué ha hecho?”, cuestionó.