El pleno del Congreso de la República dejó hoy sin efecto las tres resoluciones que nombraron a seis magistrados del Tribunal Constitucional, tres directores del Banco Central de Reserva y la titular de la Defensoría del Pueblo.

La decisión adoptada esta mañana por el Legislativo se dio luego de la exhortación hecha por el presidente Ollanta Humala para que el fujimorista Rolando Sousa y la peruposibilista Pilar Freitas den un paso al costado en el TC y defensoría; la declinación de la mayoría de magistrados electos; y las protestas de la sociedad civil en contra de la repartija.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, puso como primer punto en agenda del pleno extraordinario la votación para anular los nombramientos en el tribunal.

En esa línea, con 107 votos a favor, cero en contra y una abstención, la designación de los juristas Francisco Eguiguren, Ernesto Blume y José Luis Sardón quedó anulada. Asimismo, las cuestionadas elecciones de los ex congresistas nacionalistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga y el ex legislador fujimorista Rolando Sousa fueron dejadas sin efecto.

El nombramiento de la peruposibilista y actual regidora metropolitana Pilar Freitas como defensora del Pueblo fue anulada con 108 votos a favor, cero en contra una abstención. A la ex procuradora se le acusó se incurrir en malos manejos de los fondos de la Fundación Canevaro, entre otros.

Finalmente, con 99 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el pleno dejó sin efecto el nombramiento de los economistas Francisco González, Drago Kisic Wagner y Gustavo Yamada como directores del Banco Central de Reserva.

El congresista de Gana Perú Manuel Zerillo se abstuvo de votar en las tres oportunidades.

Concluida la votación, Isla levantó la sesión convocada por acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso.