"La libre disponibilidad será una opción más de jubilación", consideró el congresista Modesto Julca.
"La libre disponibilidad será una opción más de jubilación", consideró el congresista Modesto Julca.

Tras una acalorada discusión entre el oficialismo y la oposición parlamentaria, el legislador Modesto Julca, de las filas de Perú Posible, fue suspendido por un período de 120 días sin goce de haber, al infringir los principios éticos de veracidad, transparencia y, adicionalmente, promover la contratación de un familiar en el Congreso.

La decisión del pleno –53 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones– se adoptó luego de darse cuenta del informe de la Comisión de Ética, el cual puso en evidencia la falta del parlamentario toledista que promovió la contratación de la hija de su esposa como asistente en una comisión parlamentaria.

La propuesta de aplicarle la máxima sanción generó un arduo debate entre la oposición y el oficialismo que, secundado por Perú Posible, intentó blindar al parlamentario pidiendo la reducción de su sanción hasta en 30 días.

El desacuerdo motivó llevar el caso a un cuarto intermedio para decidir la sanción definitiva. Humberto Lay, titular de la Comisión de Ética, optó por mantener la suspensión de 120 días. Sin embargo, al momento de llamarse a votación, se dio cuenta de un preinforme en minoría que nunca fue discutido pero fue presentado por el oficialista Leonidas Huayama. Este fue rechazado por el aprista Javier Velásquez Quesquén.

MINISTRA A INTERPELACIÓN De otro lado, el pleno aprobó también la interpelación de la ministra de Salud, Midori de Habich. Ella deberá responder el 3 de octubre a 39 preguntas planteadas por los cuestionamientos a su política sectorial.