FABIOLA TORRES LÓPEZ Unidad de Investigación

Sin una licitación pública previa, pero con la sola firma de un convenio de cooperación, el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) pagó por adelantado S/.45’153.869 a la empresa Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios (DPI) S.A. por 502 casas en Lurín el 2011. Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de las viviendas no ha sido construida y el terreno donde se desarrolla el proyecto está en litigio.

Desde el 30 de junio pasado, el caso está en manos de la Primera Fiscalía Anticorrupción que investiga por malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir a un general y a cuatro coroneles que dirigieron el Fovipol entre el 2011 y 2012, así como a la constructora DPI.

La denuncia, presentada por los actuales asesores legales de Fovipol, comprende al general PNP Víctor Castañeda Parrales, quien fue presidente del directorio de Fovipol en ese período y a los coroneles PNP Manuel Ponce y Marborotto, Manuel Guerrero García, Jorge Palacios de la Cruz, Pedro Vargas Ramírez y Omar Navarro Egúsquiza.

Según documentos a los que accedió El Comercio, el desembolso de los más de 45 millones de soles en la cuenta de DPI se abonó los días 16, 27 y 29 de diciembre del 2011, antes de que el propio directorio aprobara en actas esta decisión. Recién el 31 de diciembre de ese año se formalizó en papeles el pago.

Los entonces directivos de Fovipol pagaron por adelantado viviendas que estaban en planos e, increíblemente, sin que existieran policías aportantes del fondo interesados en adquirirlas. Las casas debían ser entregadas el 26 de octubre del 2012, pero la inmobiliaria no cumplió.

LAZOS CON EL PODER El propietario de DPI, la empresa responsable del proyecto La Estancia de Lurín, es Rodolfo Banchero Zavala. Entre sus socios está su propia hija, Carmen Banchero Bentín, amiga de Nadine Heredia, la esposa del presidente de la República. Desde el 2006, su relación amical ha sido difundida por varios medios.

Carmen Banchero forma parte de la empresa dueña del terreno donde se construyen las casas de la policía. En Registros Públicos, las tierras están a nombre de la inmobiliaria Negociaciones Ara del Norte S.A.C., que integra Carmen Banchero, pero dicha empresa tiene un litigio con el Ministerio de Agricultura y Riego por la propiedad desde el 2004. Según voceros de este ministerio, el juicio lo heredó la Municipalidad de Lima como parte de los pasivos transferidos en el proceso de descentralización de competencias con Agricultura.

Esta situación impedirá a los policías aportantes del Fovipol tener algún título de propiedad de las casas debido a las cargas sobre el terreno. Eso no es todo. Según el convenio de cooperación que firmaron el Fovipol y DPI el 13 de julio del 2011, la constructora estaba obligada a ofrecer una garantía hipotecaria hasta entregar las casas, pero –de acuerdo con una evaluación del actual directorio del fondo policial– los terrenos que dio para ello están sobrevalorados.

Los dueños de DPI usaron a otras de sus empresas (Inmobiliaria Cinco Hermanos y Helios Investment) para hipotecar 8 terrenos en favor del Fovipol en Paracas y Pachacámac hasta por US$24’846.872. Pero el valor del metro cuadrado de los terrenos era la mitad de lo que declararon. El nombre de Carmen Banchero también está entre los dueños de Helios Investment.

El Fondo de Vivienda de la Marina también compró 151 casas para su personal subalterno en La Estancia de Lurín. Estas sí fueron entregadas y el propio presidente, Ollanta Humala, las inauguró el 1 de agosto pasado.