El legislador Javier Diez Canseco ha sido reivindicado por el Poder Judicial que declaró nula la suspensión de 90 días en el ejercicio de su función que le impuso el Congreso al parlamentario izquierdista, señaló hoy el subsecretario general del Partido Socialista del Perú (PSP), Julio Castro Gómez.

“Es una importante decisión judicial que reivindica a Diez Canseco en su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción, que se pretendió poner en duda”, señaló.

Diez Canseco, de la bancada Acción Popular Frente Amplio, fue sancionado por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a sus familiares.

El Poder Judicial ha corregido una acusación arbitraria e injusta que motivó una sanción del Congreso contra Diez Canseco, expresó al referirse a la aprobada demanda de amparo que presentó el legislador izquierdista al Quinto Juzgado Constitucional.

SE VIOLÓ EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO La resolución de dicho juzgado declaró nula la sanción contra Diez Canseco al acreditarse que se violó su derecho al debido proceso y al honor.

La sentencia judicial es clara: declara nula la suspensión por 90 días en el ejercicio de funciones al haberse acreditado la violación al debido proceso y, en consecuencia, rechaza el informe final de la Comisión de Ética y del pleno del Congreso, que sancionó a Javier Diez Canseco, señaló.

El juez ha señalado la nulidad del informe de la Comisión de Ética del Congreso, que debe actuar de acuerdo al criterio constitucional y legal. Esto nos parece una actitud de cumplimiento del mandato judicial, expresó Castro Gómez.

El Quinto Juzgado Constitucional ordenó a la Comisión de Ética del Congreso a emitir un nuevo informe final, en el que se establezca de forma clara qué falta cometió Diez Canseco, líder del Partido Socialista del Perú.

De otro lado, Castro Gómez informó que este miércoles 10 de abril se rendirá un homenaje a Javier Diez Canseco, quien actualmente libra una dura lucha contra el cáncer hace dos meses. El acto será en el Parque de la Exposición a las 7 p.m.