Fuentes de la Corte Suprema indicaron que el Poder Judicial está evaluando no solo emitir un pronunciamiento sino también algunas medidas contra la reciente resolución del Tribunal Constitucional que anula la sentencia que condenó a la ex congresista Elsa Canchaya.

De acuerdo con las fuentes, el fallo del TC provocó malestar en la judicatura y fue interpretado como una suerte de intromisión en las decisiones jurisdiccionales de la Corte Suprema y que no se está respetando los fueros del Poder Judicial.

La resolución del TC que declara fundado el hábeas corpus de la ex legisladora de Unidad Nacional ordena a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema anular su fallo y emitir un nuevo pronunciamiento en el que se fundamente bien si había prescrito el delito cuando se dio la sentencia como asegura la ex legisladora.

EN CONTRA La cuestionada resolución del TC no fue un acuerdo tomado por unanimidad, sino por mayoría. El presidente del máximo intérprete de la Constitución votó por que se declare improcedente el hábeas corpus de Canchaya. De acuerdo con el voto singular de Urviola, en el fallo de la Corte Suprema no se ha vulnerado el derecho a la libertad individual de la ex legisladora. Cabe anotar que esta es la cuarta vez que Urviola vota en contra de controvertidas resoluciones aprobadas por la mayoría de miembros del TC. Eso pasó en los casos de El Frontón, de Luis Castañeda Lossio que fue excluido del Caso Comunicore y del fallo que ordena al CNM a nombrar al fiscal supremo.

SENTENCIA ANULADA DELITO ATRIBUIDO Elsa Canchaya fue condenada por haber nombrado irregularmente como asesora en el Congreso a su empleada del hogar en el 2007.

PENA EJECUTADA La sanción fue de 120 días, multa e inhabilitación por 3 años que se computó entre el 7 de octubre de 2009 y el 6 de octubre de 2012.