El pleno del Congreso de la República continúa el debate del proyecto de ley que otorga facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia de la reforma del sector Salud.

Con el voto dirimente del presidente del Congreso, Víctor Isla, se acordó que el debate se realice en base a la iniciativa de la Comisión de Presupuesto, que hace suya la propuesta del Gobierno, y no en base al dictamen aprobado en la Comisión de Salud.

En la sustentación del proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, señaló que los principales beneficiarios de esta reforma son los médicos y enfermeras del sector público y los 30 millones de peruanos que gozarán de una mejor cobertura y servicio.

Los temas materia de la delegación de facultades son reorganización del Ministerio de Salud (Minsa) y dependencias; modernización del sistema nacional de salud; y modernización de la gestión de las inversiones públicas en salud.

Gutiérrez señaló que la principal virtud de esta reforma es que tiene asegurado el financiamiento para llevarla a cabo hasta el 2016, de manera que no hay riesgo de que quede estancada por falta de recursos.

NO SE RESPETA LOS FUEROS Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Schaefer Cuculiza, cuestionó el voto dirimente que dio Isla.

La legisladora fujimorista sostuvo que tiene sospechas de que el Ejecutivo “está presionando a la Mesa Directiva (del Parlamento) que derive todos los proyectos que envían directamente a la Comisión de Presupuesto”.

Explicó que el Gobierno ha solicitado facultades para legislar en seis materias, de las cuales cinco están cubiertas por iniciativas legislativas trabajadas en la Comisión de Salud, que aún siguen pendientes en la agenda. “Lo que refiere al empoderamiento de los establecimiento de salud, programa de inversión es importante que lo hagan. En las otras materias ya tenemos en la orden del día proyectos del mismo contenido. ¿Dónde queda el trabajo de los congresistas?”, acotó en Canal N.

El pleno, además, aprobó con 58 votos a favor y 44 en contra la cuestión previa para citar a las ministras de Salud, Midori de Habich, y de Trabajo, Nancy Laos, a fin de que sustenten la reforma de salud.