La propuesta del oficialista Gana Perú, con el apoyo de Alianza Parlamentaria, para discutir un posible retorno del Senado para el 2016 ha generado diversas opiniones en el ambiente político nacional.

La congresista nacionalista Ana María Solórzano afirmó: “Ha habido una voluntad política de ver este tema. La discusión no es de ahora, siempre se ha visto esa posibilidad y ahora se va a discutir en el Congreso”.

La parlamentaria arequipeña de Gana Perú opinó que el retorno del Senado al Congreso peruano sería positivo porque con dos cámaras se tiene una mejor discusión legislativa.

Henry Pease, ex congresista y profesor de la PUCP, señala: “La bicameralidad es calidad legislativa, discutir dos veces en distinto ámbito los temas más importantes y, sobre todo, separar las funciones del Congreso para cuando tiene que elegir autoridades como los integrantes del Tribunal Constitucional o al defensor del Pueblo o cuando debe especializarse en políticas de mayor aliento, como la política exterior. Esto ayudaría a la institucionalidad. Un Congreso que concentra tantas funciones como el actual termina haciendo muchas de ellas mal”.

Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que el regreso del Senado al Congreso es una buena idea. “Hay que tener en cuenta que el oficialismo antes se oponía y ahora no. Una bicameralidad serviría mucho para fortalecer la democracia, siempre y cuando esto no signifique un mayor gasto en el presupuesto”, expresó garcía Belaunde.

OPOSICIÓN FUJIMORISTA En los fueros fujimoristas siempre se han mostrado reacios a restablecer la bicameralidad.

El congresista Alejandro Aguinaga subrayó la oposición de su bancada porque la Constitución de 1993 establece que el Congreso es unicameral.

“En este momento no es muy digerible para la población aumentar el número de congresistas. El objetivo primario no solo es recuperar el nivel del Congreso, sino la confianza en él. Fatalmente, las malas conductas de congresistas provocan el rechazo”.

LAS CLAVES Un largo camino MODIFICACIÓN Para cambiar la Constitución se requieren 87 votos en dos legislaturas consecutivas o 66 adhesiones más una consulta popular, si el debate se agota en una sola legislatura.

FUERZAS LEGISLATIVAS El oficialismo con Gana Perú tiene 43 votos, mientras que Alianza Parlamentaria (reúne a Perú Posible y otros independientes) aporta 12 votos más con lo que alcanzarían 55 votos.

ACUERDO MACRO El acuerdo político de ambos grupos es parte de una agenda anual de 14 puntos que discutirán en el Congreso junto con otras cinco bancadas.