El ministro del Interior, Walter Albán, informó hoy que los efectivos policiales en actividad que aparecen en las fotografías de una fiesta de cumpleaños, junto al operador montesinista Óscar López Meneses, vienen siendo investigados por Inspectoría de la PNP.

Si bien dijo se debe seguir el procedimiento de acuerdo a ley, en su opinión, y desde el punto de vista ético, estas personas deben ser separadas de la institución.

Como ministro no creo que esas personas puedan tener futuro en la policía, es gente que se ha prestado a un juego provocador y agraviante () creo que no deben continuar, pero para eso hay reglas y procedimientos. Están siendo investigados por Inspectoría, afirmó tras participar en una premiación a comisarías amigables.

El último miércoles, López Meneses negó conocer al grupo de oficiales que se tomaron fotos con él y cuestionó al ministro Albán por pedir que sean sancionados.

INVESTIGACIÓN A LÓPEZ MENESES En otro momento, el titular del sector saludó que la comisión investigadora del Congreso del Caso López Meneses se haya puesto a trabajar. También cuestionó el reclamo del operador montesinista ante la Defensoría del Pueblo.

Toda persona tiene derecho a reclamar () pero hay que evaluar, ¿acaso la citación que se le ha formulado está violentando alguna regla de derecho constitucional o legal?, tengo mis dudas, señaló Albán.

También consideró oportuno que el caso se vea al mismo tiempo en el Congreso y el Ministerio Público, pues todo lo que contribuya para llegar a la verdad y establecer responsabilidades es bienvenido.

PIDE PRUDENCIA Sobre el caso del coronel Jorge Linares Ripalda, detenido por presuntos vínculos con el denominado Nuevo Clan del Norte, invocó a la prudencia en tanto duren las investigaciones.

A este coronel se le apreciaba en la sociedad chiclayana por su labor eficiente y que resultaba confiable, pero de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Dirincri, hay elementos que comprometerían su actuación y ya hay una investigación preliminar, comentó.