La posible solicitud de censura contra el canciller Rafael Roncagliolo ha generado discrepancias en la interna del Partido Popular Cristiano (PPC). Mientras que la lideresa pepecista Lourdes Flores y el congresista Juan Carlos Eguren están a favor de la medida, el presidente del grupo político Raúl Castro calificó de “un absurdo” esta acción.

El domingo último, Flores Nano aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores debía ser retirado del cargo por haber facilitado el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, donde se avaló la cuestionada elección de Nicolás Maduro pese a la denuncias de fraude.

La misma línea mantuvo Eguren al día siguiente e incluso dijo que el oficialismo no podía seguir utilizando el litigio marítimo con Chile, que la Corte de La Haya definirá en los próximos meses, para blindar a Roncagliolo.

Sin embargo, esta mañana Castro Stagnaro opinó en contra de la censura del canciller y criticó al sector de la oposición que la promueve.

Sería absurdo, y esa es una concepción personal y creo que hemos coincidido en la bancada, cambiar al canciller a estas alturas del partido, manifestó en Canal N

El ex legislador señaló también que la interpelación del ministro es para que explique la política nacional frente a los hechos ocurridos en Venezuela y no el presunto engaño que otras bancadas le imputan. “Eso del ‘engaño’ no es un buen argumento para censurar al canciller”, acotó.

DIFERENCIAS SOBRE CENSURA Desde Arequipa, Eguren aseguró esta tarde a elcomercio.pe que existe “un perfecto lineamiento” entre el partido, la bancada y Flores Nano para interpelar a Roncagliolo. Pero que hay posiciones diferentes en cuanto a la censura del ministro.

“En mi opinión particular debería haber censura, en la opinión de Lourdes Flores también, pero no todos piensan igual. No podemos adelantarnos a los hechos. Primero se le interpelará, vamos a dejar que vaya al pleno y responda los cuestionamientos y luego se analizará si se le censura o no”, manifestó.

El segundo vicepresidente del Congreso aclaró que anoche en la reunión de la dirigencia pepecista y la bancada no se definió una posición sobre la posible censura de Roncagliolo.

En el tema de La Haya solamente se espera la sentencia y los dos estados (el Perú y Chile) se han comprometido a respetar el fallo. No hay ningún rol relevante para el canciller a estas alturas. En todo caso, somos respetuosos de la decisión que adopte el partido en coordinación con la bancada en su momento, concluyó.