SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La eventual elección de la dirigente de Perú Posible Pilar Freitas como nueva defensora del Pueblo “va en contra de la naturaleza de neutralidad e independencia” de esta institución, sostuvo hoy el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador sostuvo que existen dos razones por las que la postulación de Freitas “está descalificada”, la primera es la cantidad de cuestionamientos que pesan sobre ella y la otra su militancia política.

“Cada vez que pretenda enfrentarse al poder de turno le van a enrostrar las acusaciones que tiene. No podemos olvidar que el defensor o defensora del Pueblo no es una figura que le tengan que caer simpática al Gobierno, todo lo contrario, es una persona que tiene que ser antipática al Ejecutivo, porque su rol es defender al pueblo de los abusos de las autoridades y poderosos”, dijo.

En esa línea, consideró que el nuevo defensor o defensora “debe tener una trayectoria impecable”, un requisito que la actual regidora metropolitana no cumple. “El defensor también debe estar al lado del débil y no de quien ostenta el poder. Por ello, veo muy difícil que Freitas, militante de un partido aliado del oficialismo, pueda desempeñar ese rol. Resulta evidente que ella no es la persona más adecuada para ese cargo”, añadió.

Bruce también rechazó la candidatura del ex legislador fujimorista Rolando Reátegui al Tribunal Constitucional e indicó que los grupos mayoritarios del Congreso han caído en una repartija de cargos.

“La elección de los magistrados del TC, directivos del Banco Central de Reserva y titular de la Defensoría del Pueblo, lamentablemente, se ha convertido en una repartija de cuadros políticos y partidarios, eso es terrible. ¿Qué clase de independencia del poder tendrán esas instituciones si sus altos funcionarios tienen una militancia política?”, concluyó.

CHACANOS DEFIENDEN A FREITAS El ex ministro toledista Juan Sheput defendió la postulación de Freitas y calificó las acusaciones en contra de la ex procuradora como “bulla” de ciertos sectores políticos, como el Partido Aprista y fujimorismo, que pretenden impedir la renovación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

“Mi partido no ha retirado la candidatura (de Freitas) por una sencilla razón: hasta ahora lo único que hemos visto es pura bulla, que forma parte de un cargamontón mediático”, refirió en diálogo con este diario.

Agregó que los cuestionamientos a la trayectoria profesional de la regidora “son interesados”.

En ese sentido, le respondió al empresario de televisión Baruch Ivcher, quien dejó entrever que la ex procuradora del Poder Judicial estuvo al servicio del ex asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos.

“Hay que diferenciar con bastante claridad los desempeños profesionales de los desempeños interesados. Hay una función de la Procuraduría de acusar. La mejor demostración de que Pilar Freitas no estuvo involucrada con el fujimorismo es que fue ratificada durante el gobierno de Valentín Paniagua, por lo tanto lo declarado por Ivcher es una opinión personal, que no descalifica a Freitas”, expresó.

PEDIRÁ LICENCIA A SU MILITANCIA Por su parte, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, adelantó esta mañana que Freitas tendrá licencia a su militancia política en caso el pleno del Congreso decida nombrarla para dirigir la Defensoría del Pueblo.

La licencia será por todo el tiempo que dure su nombramiento en el referido cargo, precisó el hombre de confianza del ex presidente Alejandro Toledo por medio de su cuenta de Twitter.