HÉCTOR VILLALOBOS

Los escenarios de la revocación son múltiples. Así como cabe la posibilidad de que solo unos cuantos regidores o la propia alcaldesa tengan que dejar sus cargos después del 17 de marzo, también puede ocurrir que Susana Villarán y los 39 concejales de Lima Metropolitana se vayan en bloque por decisión vecinal.

Para que esto suceda, tendrían que ser revocadas al menos 14 de las 40 autoridades que serán sometidas a consulta popular. De ser ese el caso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá convocar a elecciones complementarias. Mientras tanto, las plazas de los revocados serán ocupadas temporalmente por los accesitarios de las listas que se presentaron para los últimos comicios municipales.

Bajo este panorama, el cargo de alcalde sería ocupado interinamente por Fidel Ríos Alarcón, ex miembro del Partido Comunista del Perú, quien fue incluido por la propia Susana Villarán como candidato en su lista de regidores. El teniente alcalde sería Manuel Sulca Escalante, actual secretario general de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao y número dos en la lista de accesitarios de Fuerza Social.

Sin embargo, el partido de Villarán solo cuenta con 17 accesitarios hábiles (un candidato a regidor fue separado en la campaña municipal) para cubrir las plazas que quedarían vacantes. Uno de ellos se convertiría en el próximo alcalde y los otros 16 en regidores, por lo que quedarían cinco cargos sin cubrir.

Los puestos de regidores vacantes serían ocupados por los accesitarios de la fuerza política que ocupó el segundo lugar en las elecciones municipales, es decir, el Partido Popular Cristiano.

Tomando en cuenta que al PPC le corresponden 13 curules, más las cinco para completar los cupos de Fuerza Social, serían 18 los regidores del partido de Lourdes Flores que participarían en este concejo municipal provisional.

Es decir, en este escenario hipotético, Fidel Ríos sería el alcalde de Lima, pero no podría contar con una mayoría en el municipio para gobernar la ciudad, pues el PPC tendría 18 concejales contra 16 de Fuerza Social.

Las plazas restantes en concejo serían completadas por dos accesitarios de Restauración Nacional y uno de Somos Perú, Siempre Unidos y Cambio Radical, respectivamente.

Si solo son revocadas 13 autoridades o menos, no habrá elecciones complementarias y los accesitarios reemplazarán a los que sean removidos hasta completar el período municipal que vence el 31 de diciembre del 2014.

UN VARIOPINTO GRUPO Los accesitarios provienen de diversas tiendas políticas Fidel Gregorio Ríos Alarcón, de 63 años, se convertiría en el próximo alcalde de Lima , pero solo en el caso de que Susana Villarán y 13 o más regidores sean revocados. Comunicador social de la ahora Universidad Bausate y Mesa, fue miembro del Partido Comunista del Perú y de la agrupación Lima Para Todos, que apoyó a Villarán en su campaña a la alcaldía .

El segundo accesitario de Fuerza Social, quien sería el teniente alcalde, es Manuel Sulca, secretario general de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao. Luego siguen Ricardo Sifuentes Quintana, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepuc) y Guillermo Onofre, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Estiba del Perú.

También figura en la lista Indira Huilca, hija del asesinado dirigente sindical Pedro Huilca. El último accesitario de Fuerza Social, quien fue elegido como candidato a regidor en la lista de Susana Villarán, es Luis Arias Gutiérrez, uno de los dirigentes de La Parada que se opuso al traslado a Santa Anita.

PÉREZ-TELLO EN LA LISTA Llama la atención en la lista de accesitarios del PPC el nombre de la actual congresista Marisol Pérez Tello. Debido a que el cargo de parlamentario es irrenunciable, ella no podrá ingresar al Concejo Metropolitano en el caso de que sean revocados todos los regidores. Su lugar será ocupado por la accesitaria Rosario Payet Bedoya, nieta de Luis Bedoya Reyes.

En la lista del PPC también figuran algunos militantes de Perú Posible, como la ex viceministra de la Mujer Elizabeth Querol y André Romero, hijo de la ex ministra toledista Doris Sánchez.