PPK dice que De Soto es "bienvenido" en su proyecto político
PPK dice que De Soto es "bienvenido" en su proyecto político

Al ser consultado sobre las declaraciones que dio el economista Hernando de Soto, en el sentido de que con un eventual gobierno de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski () aseguró que el asesor de  “es bienvenido” en su proyecto político. 

“Él está bienvenido, lo conozco muy bien, hemos hecho una propuesta integral para la minería pequeña e informal con un Banco de Fomento Minero, él enfatiza la titulación que también me parece importante, yo creo que las dos propuestas son complementarias”, acotó. 

La candidata a la segunda vicepresidencia por Peruanos Por el Kambio, Mercedes Aráoz, también dijo que De Soto y otros técnicos que aporten buenas ideas . Sin embargo, aclaró que para los temas de titulación, el eventual gobierno de PPK buscará a especialistas del Banco Mundial. 

En diálogo con El Comercio, Aráoz Fernández explicó que el proceso de formalización de los mineros artesanales debe tener como base la creación del Banco Minero y del programa “Oro Limpio”. “Eso los ayudará a completar la formalización con tecnología limpia, con crédito y la compra a un precio justo de su producto, así como acceso a capacitaciones”, añadió. 

Por su parte, el congresista Carlos Bruce, quien logró su segunda reelección con Peruanos Por el Kambio, indicó que en su agrupación “no somos sectarios”. “Nuestro gobierno será amplio, dialogante y todo aquel que pueda aportar será llamado, no importa su afiliación política”, refirió en comunicación con este diario. 

El ex ministro de Vivienda precisó que si De Soto tiene la misma visión de Fujimori Higuchi sobre la minería informal, respecto a derogar los decretos legislativos que permiten la interdicción de dragas y la fiscalización de esa actividad, entonces no tiene ninguna coincidencia con lo que ellos plantean. 

“Tal y como está planteando el tema Fuerza Popular, no tenemos muchas coincidencias. Aquellas frase de que ‘hay dragas y dragas’, nosotros no la entendemos, dragas son de un solo tipo y estas destruyen nuestra Amazonía. No vamos a derogar los decretos, sino todo lo contrario: buscamos que se cumplan”, subrayó. 

Bruce también señaló que Fujimori está cayendo en contradicción en referencia al financiamiento de sus estudios universitarios en Estados Unidos. 

“En el Congreso hace muchos años, ella dijo que sus estudios fueron pagados por su tía Rosa Aritomi y ahora afirma que un amigo de su padre [el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori] les prestó dinero. Entonces, hay un cambio de versión ahí. Cuando existen contradicciones y las explicaciones no son claras es porque hay algo oscuro detrás”, refirió.